Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el «árbol» catalán, los brotes del referendo

La semana de violencia en Cataluña, en medio de un «corte telefónico» entre La Moncloa y la Generalitat, revive los titulares del ansia de autodeterminación

Autores:

Enrique Milanés León
Juventud Rebelde

BARCELONA, octubre 22.— El presidente autonómico, Quim Torra, pidió de nuevo este martes al Gobierno central español un diálogo sobre la autodeterminación de la región catalana tras una semana de protestas masivas, en algunos casos violentas, después de las penas de prisión impuestas a nueve importantes líderes separatistas.

«Nadie impedirá nunca que este país siga avanzando en la línea de lo que quieren sus ciudadanos (...) Siempre defenderemos el derecho a la autodeterminación en Cataluña», dijo el president de la Generalitat en una rueda de prensa, según reportó Reuters.

Los partidarios a la independencia de Cataluña emplean el término «autodeterminación» para referirse a la posibilidad de votar sobre la independencia y, posteriormente, actuar sobre ese voto.

La rica región española se vio sacudida por siete noches consecutivas de protestas después de que el Tribunal Supremo español condenara en el «procés» por sedición, a los líderes del fallido intento de independencia regional de 2017, tras la celebración de un referendo ilegal.

Los principales partidos españoles han rechazado sistemáticamente los llamamientos a esa consulta sobre la independencia, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, rehusó el lunes verse con Torra, durante una visita relámpago a Cataluña, acusándole de incumplir su deber de restablecer el orden y de no condenar de forma expresa y rotunda la violencia de las protestas. En respuesta, Torra pidió a Sánchez que «inicie un diálogo sin condiciones... en el que el Gobierno catalán defienda su derecho a la autodeterminación».

El presidente catalán dijo que la negativa de Sánchez a reunirse con él o a atender a sus llamadas en los últimos cuatro días era un «gesto de desprecio», pero que seguiría intentando hablar con él.

Torra declaró este martes que condena «toda violencia» y acotó el pedido de que una comisión parlamentaria catalana investigue la actuación de las fuerzas policiales en los disturbios, para depurar responsabilidades.

Las manifestaciones de la última semana han retado tanto al presidente socialista, que se enfrenta a una repetición electoral, el próximo 10 de noviembre, como a las autoridades catalanas independentistas. En tanto, muchos analistas sostienen que la postura ante el conflicto impactará directamente en el resultado de esas elecciones generales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.