Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes mundiales condenan Golpe de Estado en Bolivia y se solidarizan con Evo

Varios mandatarios y personalidades del mundo han manifestado su rechazo en las redes sociales contra el Golpe de Estado en Bolivia. De igual forma han reafirmado su solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano

Autor:

Juventud Rebelde

Varios mandatarios y personalidades del mundo han manifestado su rechazo en las redes sociales contra el Golpe de Estado en Bolivia. De igual forma han reafirmado su solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano. 

El mundo sigue rechazando el plan golpista

Muestras de apoyo con el pueblo boliviano continúan llegando, por ejemplo el Gobierno de Siria reaccionó antes los acontecimientos y consideró un golpe de Estado militar, por lo que expresó susolidaridad a Evo Morales.

«La República Árabe Siria condena con firmeza el golpe de Estado en Bolivia y expresa su solidaridad con el presidente electo legítimamente Evo Morales», señaló un comunicado de la Cancillería siria.

Del mismo modo, el Gobierno de Uruguay se pronunció y mediante su Cancillería se mostró preocupado por el quiebre del Estado de Derecho en Bolivia e instó a la restauración inmediata del hilo democrático.

«El Gobierno de Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, restaurando de inmediato el Estado de Derecho», destacó el documento.

Mientras que el expresidente paraguayo José Mujica indicó que es mucho lo que están en juego pero nada vale tanto como la paz. Les pido que no acudan al uso de la violencia para solventar las contradicciones que puedan tener.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en Argentina, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otras instancias, repudiaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales.

«Solicitamos a los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región a que desconozcan al gobierno de facto promovidos por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, y contribuyan al restablecimiento de la democracia del país», puntualizó el texto. 

Líderes latinoamericanos critican silencio de la OEA frente al golpe de Estado 

El Gobierno de México llamará a una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su silencio frente al golpe de Estado que se perpetró en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales. 

El anuncio fue realizado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, durante la rueda de prensa matutina del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En el encuentro con los medios de comunicación, el diplomático cuestionó el silencio de la organización regional ante el pedido de renuncia del Ejército de Bolivia a Morales, aún cuando ya había una convocatoria a celebrarse nuevas elecciones en el país. 

Anteriormente el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro había afirmado en su cuenta en Twitter que la OEA forma parte del golpe de Estado, y añadió que el organismo regional, dirigido por su secretario general Luis Almagro, clavó una puñalada a Bolivia.

Por su parte, la embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, también remarcó el papel de la OEA, que con su informe preliminar terminó de incendiar la coyuntura política golpista. 

Asimismo, analistas y personalidades políticas coinciden en que la OEA debe asumir su responsabilidad en cuanto al golpe de Estado consumado contra Evo Morales. 

Rafael Correa también criticó que la OEA no condenara estos hechos y afirmó que tras esta difícil coyuntura América Latina se convencerá de que la OEA no sirve para nada, que es un instrumento de dominación de EE.UU..

 

Hay que tratar de buscar una salida constitucional para recuperar la paz

La cancillería realizó un llamado a las fuerzas políticas de Bolivia para buscar una salida constitucional para recuperar la paz, garantice los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del estado plurinacional.

Asimismo instó los Estados latinoamericanos, influyentes actores fuera de esta región y organismos internacionales a que asuman una actitud responsable ante lo que sucede en Bolivia.

El Ministerio de Exteriores de China también se expresó sobre el Golpe de Estado contra Evo Morales. El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang indicó que su gobierno espera que todas las partes puedan hallar una solución en el marco de la Constitución para restablecer la estabilidad política y social en Bolivia.

Por otra parte la Unión Europea instó a las fuerzas políticas de Bolivia a actuar con moderación para avanzar hacia unas nuevas elecciones.

«Siguiendo los acontecimientos en Bolivia, me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes ejerzan moderación y responsabilidad y conduzcan el país de una manera pacífica y tranquila hacia unas nuevas elecciones que sean creíbles», declaró la alta representante de la UE para la Política Exterior, Mogherini en Bruselas.

Rafael Correa: No existirá una verdadera democracia hasta que los árbitros de la misma sean los ciudadanos, no los uniformados

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que lo que ha ocurrido este domingo en Bolivia, que ha derivado en la renuncia del presidente Evo Morales, es un golpe de Estado, según lo comentó este lunes en exclusiva a RT.

«Por supuesto que hubo un golpe de Estado, afirmó Correa. «Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia», añadió el exmandatario ecuatoriano, que criticó que la OEA no condenó estos hechos porque ocurrieron en Bolivia.

En opinión de Correa, si es que no renunciaba Evo Morales hubiera habido un baño de sangre porque no había orden público. Asimismo, aseguró que no existirá una verdadera democracia hasta que los árbitros de la misma sean los ciudadanos, no los uniformados. Además, aseveró que no le extrañaría que fuerzas extranjeras estuvieran detrás de este golpe de Estado.

«Usted puede ver la doble moral que existe en todo esto. Para la derecha la democracia es válida mientras cumpla con sus intereses», indicó Correa. En la misma línea, aseguró que cuando deja de cumplir con sus intereses hay que cambiar la situación a sangre y fuego, como estamos viendo en Bolivia.

Correa dijo que la situación actual en Bolivia es inaceptable y recordó lo que ocurrió antes en países como Brasil, Argentina o Ecuador, donde —aseguró— sostienen a sangre y fuego a un inútil traidor como Moreno. 

El expresidente ecuatoriano asegura que el pueblo boliviano, tras 13 años de Morales en el poder, ha conocido la dignidad y la prosperidad. En su opinión, tras esta difícil coyuntura América Latina se convencerá de que la OEA no sirve para nada, que es un instrumento de dominación de EE.UU..

«Quieren elecciones sin Morales para que gane lo que ellos quieren que gane», añadió Correa en referencia a la OEA y su manera de actuar en el continente latinoamericano. «Acaban de sacar por la fuerza a un presidente que viene de ganar ampliamente, con más de 10 puntos, las elecciones», concluyó el exmandatario de Ecuador, que insistió en que Morales debería continuar en su cargo porque fue «democráticamente electo».

Los primeros mensajes de apoyo a Evo y rechazo al Golpe de Estado

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, también condenó el golpe y afirmó que el mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro condenó categóricamente el Golpe de Estado y llamó a los movimientos sociales y políticos del mundo a movilizarse para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos.

De igual forma Maduro reiteró el llamado a toda la comunidad democrática, a los gobiernos, líderes, movimientos políticos y sociales del mundo a que rechacemos y alcemos nuestra voz para salvar la vida de Evo.

Cristina Fernández declaró en su cuenta en Twitter: «En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado...».

De la misma manera, Alberto Fernández rechazó la violencia que impidió a Morales terminar su mandato y alteró el curso del proceso electoral. El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno, puntualizó el mandatario electo del país suramericano.

En cambio, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, repudió el golpe e instó a la ciudadanía a defender la democracia, "es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, añadió.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a través de su cuenta de Twitter que mañana su gobierno dará a conocer con amplitud su postura, pero adelantó: «reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia». 

Por su parte Piedad Córdoba recordó los logros sociales que alcanzó Bolivia gracias al mandato y liderazgo de Evo.

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff expresó su solidaridad total con el presidente legítimo de Bolivia Evo Morales, quien fue removido por un golpe militar, la policía invadió su casa y sufrió una orden de arresto ilegal, así lo afirmó en Twitter. 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del Pueblo nicaragüense, también denunció y condenó enérgicamente el Golpe de Estado que se consumó hoy 10 de Noviembre en la Hermana República Plurinacional de Bolivia, imponiendo la renuncia del Presidente Constitucional, Compañero Evo Morales Ayma, y de su Vice-Presidente, Doctor Álvaro García Linera.

«Expresamos nuestro rechazo y repudio a las prácticas fascistas que ignoran la Constitución, Leyes e Institucionalidad que rigen la Vida Democrática de los Pueblos. En Nicaragua hemos conocido en carne propia, esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera los Derechos Humanos, e impone racismo, terrorismo, crueldad, humillación, tratos aberrantes y degradantes, como parte de un guión incivilizado y destructor, que los Imperios aplican contra Gobiernos y Procesos Progresistas, en contubernio con sus Organismos, y con los sicarios locales de turno» expresa el comunicado.

Más adelante explicaba que el Pueblo Boliviano, las Familias, las Mujeres, l@s Jóvenes, han conocido 13 años de Estabilidad, Paz, Buen Gobierno y Avances decisivos sobre la Pobreza. El Presidente Evo Morales al ser forzado a dejar la Jefatura del Estado y Gobierno Bolivianos, ha afirmado que continuará, junto a su Pueblo, luchando para que estos Avances persistan, y que se mantendrá junto a todos los Pueblos Nuestros Americanos y Caribeños, hermanados, como estamos, en Luchas que debemos hacer Victoriosas.

Reconocemos la Dignidad y Valentía del Presidente Evo, del Compañero Álvaro, y de las mayorías del Pueblo Boliviano. Desde Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, les acompañamos y apoyamos solidariamente, exigiendo respeto a su Libertad, Integridad y Vida. La Lucha continúa ! Tenemos la Certeza de que cada vez seremos más millones, l@s que estaremos, como estamos, al frente de nuestra exigencia de Respeto a nuestra Soberanía, Derechos, Culturas e Identidades, en esta Orgullosa Patria Grande, de Pueblos Laboriosos y Libres.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó los hechos en Bolivia de golpe de Estado. Explicó que la posición de México es reivindicar el respeto el orden constitucional y la democracia en Bolivia" y "por supuesto haremos valer el derecho de asilo, añadió.

El canciller mexicano también cuestionó la postura de la OEA tras el golpe y señaló que México convocará a una reunión urgente del organismo para atender la crisis en Bolivia.

«Vamos a solicitar en consecuencia una reunión urgente de la OEA, porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al posicionamiento militar y las operaciones policiales, fue el silencio», dijo Ebrard.

«El primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de las libertades y la democracia. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a acontecimientos de esta gravedad?», cuestionó el canciller mexicano. 

Ebrard también informó que más de 20 políticos bolivianos han solicitado asilo político en la Embajada mexicana en Bolivia, pero no dio a conocer los nombres por razones de seguridad. 

Por otra parte el canciller señaló que México no aceptaría un gobierno de carácter militar y yo creo que la mayoría de los países latinoamericanos tampoco, y agregó que Morales es reconocido como el presidente electo de su nación.

España también criticó el papel del Ejército y la Policía en la renuncia de Evo Morales. El Gobierno español lamentó que los comicios anunciados en Bolivia se hayan visto distorsionados" por la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía, según sostuvo Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

Asimismo Pablo Iglesias, líder español del partido Unidas Podemos afirmó que es vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente.

(Con información de RT, Telesur, Perfiles de mandatarios y líderes mundiales en Twitter)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.