Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Nación y la Emigración, una conferencia que regresa a Cuba

La convocatoria a la cuarta edición de este evento se realiza en medio del recrudecimiento de las ilegales restricciones a los viaje desde Estados Unidos a Cuba

 

Autor:

Marylín Luis Grillo

Para fortalecer más los vínculos entre el Gobierno y los cubanos residentes en el extranjero, La Habana acogerá del 8 al 10 de abril de 2020 la IV Conferencia La Nación y la Emigración, en momentos en los que Estados Unidos arremete con la entrada en vigor de medidas unilaterales que restringen los vuelos comerciales a la Isla.

La convocatoria se realizó primero desde Argentina, durante un encuentro del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con miembros de la comunidad cubana que vive en la nación sudamericana.

Luego, en La Habana, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería, Ernesto Soberón, agregó que la conferencia constituye muestra inequívoca de la voluntad del Gobierno de continuar fortificando los lazos con sus nacionales en el exterior y también de la continuidad del proceso iniciado con el diálogo del 78.

Actualmente, existen en 79 países 166 organizaciones de cubanos residentes en el exterior, los cuales defienden la independencia y soberanía de Cuba, al tiempo que se pronuncian en contra del bloqueo que afecta a todos sin importar donde vivan, transcendió.

«El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes, se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos. Para ellos, la Conferencia constituirá una excelente oportunidad de acercarse a sus raíces», expresa la Convocatoria al evento.

A propósito, Soberón destacó que ante la creciente hostilidad de la Casa Blanca, la inmensa mayoría de la comunidad cubana en el exterior, incluyendo residentes en EE. UU. y sus descendientes, mantienen un vinculo estable y fluido con su país de origen.

Este mismo 10 de diciembre, entraron en vigor las restricciones anunciadas a finales de octubre pasado que suspenden los vuelos regulares de Estados Unidos con aquellos destinos que no sean La Habana.

De esa manera, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán viajar a los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte, en Camagüey; Jardines del Rey, en Cayo Coco; Vilo Acuña, en Cayo Largo; Jaime González, en Cienfuegos; Frank País, en Holguín; Sierra Maestra, en Manzanillo; Juan Gualberto Gómez, en Matanzas; Abel Santamaría, en Santa Clara, y Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

«El gobierno de EE. UU. escoge el Día de los Derechos Humanos para iniciar la prohibición de los vuelos a Cuba, excepto a La Habana. Daña a los Cubanos con Derechos, incluso a viajar, y los vínculos familiares. Reclamamos libertad de viajar para los estadounidenses», condenó en Twitter el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

En tanto, el director de la DACCRE resaltó en la misma red social que « mientras EE. UU. obstaculiza los vínculos de la comunidad cubana en ese país con sus familiares y amigos en Cuba, la actualización de nuestra política migratoria facilita los viajes de los cubanos al exterior y el retorno a su país de origen».

En ese sentido, La Nación y la Emigración adquiere singular significación. «A pesar de la creciente hostilidad de la política de Estados Unidos hacia nuestro país y del recrudecimiento del bloqueo, que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar donde se encuentren, y que también dificulta los vínculos entre las familias, continuará el acercamiento natural e inevitable de Cuba con sus nacionales en el exterior, continuará por voluntad de nuestro pueblo, en ejercicio de su libre determinación», agrega la convocatoria.

Esta jornada además sirvió para destacar que desde la Isla se viaja de manera creciente y no se emigra de manera masiva, dijo Soberón ante la prensa, lo cual se demuestra en datos publicados sobre los últimos 6 años: más de 4 millones de viajes de cubanos al exterior por motivos personales y más de 3 millones de entradas a territorio nacional de cubanos residentes en otras latitudes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.