Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Chile plebiscito constitucional

La reforma de la Carta Magna chilena es uno de los principales reclamos de los manifestantes desde el mes de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este viernes que el plebiscito para determinar si los ciudadanos quieren reemplazar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet será realizado el próximo 26 de abril de 2020, informa Telesur.

La reforma de la Carta Magna chilena es uno de los principales reclamos de los manifestantes que han llevado adelante importantes protestas desde octubre con la exigencia de un sistema incluyente y mejores condiciones de vida.

El jefe de Estado anuncia los comicios en medio de cuestionamientos por la manera en que los cuerpos de seguridad han enfrentado a los manifestantes y las medidas que su Gobierno ha tomado para suprimir y penalizar las protestas ciudadanas.

Críticas contra Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afronta este viernes una oleada de críticas después de que calificara de falsos los videos sobre violaciones de derechos humanos en Chile, informa PL.
 
Piñera declaró en entrevista con CNN que esos videos son una «gigantesca campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de desorden y de crisis total» en el país. Spuesta campaña en la que no dudó en responsabilizar a gobiernos e instituciones.

Autoridades, ciudadanos y usuarios de las redes sociales han generado todo tipo de críticas contra el mandatario tras esas declaraciones, tildándolo de mentiroso, y reclamando su renuncia.

El Colegio de Periodistas de Chile, el fiscal nacional, Jorge Abott, y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, son algunas de las personalidades que han respondido enérgicamente al presidente asegurando que los videos son evidencia confiable.

Micco puntualizó que como política institucional, los registros audiovisuales deben ser confirmados por testimonios fiables para ser considerados como válidos por el INDH.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.