Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mantiene la tensión prebélica en torno a embajada de Washington en Bagdad

Estados Unidos comunicó que enviará de inmediato un contingente militar a Oriente Medio como una «acción apropiada y preventiva destinada a responder al aumento de los niveles de amenaza»

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, enero 1.— La embajada estadounidense en la capital iraquí, Bagdad, fue asaltada este martes por varios manifestantes que prendieron fuego a la verja que protege el edificio y el jefe de la Casa Blanca Donald Trump acusó a Irán de planificar ese ataque.

Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones. Pagarán un precio muy grande. Esto no es una advertencia, es una amenaza, tuiteó Trump.

Luego, el mandatario estadounidense añadió que no desea un conflicto bélico con la República Islámica, informa RT. No creo que sea una buena idea para Irán, afirmó hablando ante los periodistas en Palm Beach, Florida. Me gusta la paz, dijo.

Los líderes de las fuerzas paramilitares proiraníes, cuyos milicianos rodearon este martes y miércoles la embajada de Estados Unidos en Bagdad e incendiaron la oficina de recepción dentro del predio, ordenaron que se levante el asedio y el campamento que fue montado durante la noche en la Zona Verde de la capital de Irak.

Ustedes han enviado su mensaje, dice el comunicado de las Fuerzas Iraquíes de Movilización Popular, organización a la que presuntamente pertenecen las milicias del grupo de origen libanés Hezbollah de Irak (conocidas como Kataeb o Brigadas de Hezbollah).

Sin embargo, no está claro si todos los milicianos están dispuestos a aceptar la orden: un comandante de Hezbollah que se encontraba frente a la embajada declaró poco después que «no nos retiraremos ni siquiera si otros lo hacen».

Teherán está dispuesto a responder inmediatamente a cualquiera que lo amenace pero al mismo tiempo no está buscando un conflicto bélico con nadie, ha declarado este 1ro. de enero el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, comentando las recientes amenazas de Trump.

Donald Trump ha tuiteado que vemos a Irán responsable de los eventos en Bagdad y responderemos a Irán. Por su parte, ha recordado el ayatolá que en primer lugar, Trump no puede hacer nada y, en segundo lugar, si fuera lógico —algo que no lo es— vería que sus crímenes en Irak y Afganistán han hecho que las naciones lo odien, ha indicado Jameneí.

Estados Unidos comunicó que enviará de inmediato 750 soldados a Oriente Medio tras el ataque a su embajada. El Pentágono estimó que el envío es una acción apropiada y preventiva destinada a responder al aumento de los niveles de amenaza para el personal estadounidense en la región. Para garantizar la seguridad, Washington ya envió al menos tres helicópteros con refuerzos que aterrizaron durante la noche en el predio de la embajada.

Este miércoles, guardias de la policía local se posicionaron en los puestos de control de la Zona Verde —donde se encuentra la embajada y varias instituciones iraquíes—, pero aparentemente sin intenciones de desalojar a los manifestantes allí presentes, que por la noche levantaron unas 50 carpas y equipos sanitarios de campaña, según indica Infobae.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.