Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La UE pierde un cónyuge y gana un competidor

Luego de tres años y medio de divorcio a la británica, Reino Unido dio formalmente en el Parlamento el «no quiero… seguir» que lo separará de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, enero 9.— Después de tres años y medio de acalorados debates, este jueves los diputados británicos aprobaron, en histórica sesión, el acuerdo para sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE), hito que se producirá el 31 de enero, según la votación de 330 votos a favor y 231 en contra del plan del primer ministro, Boris Johnson.

RT refiere que ese resultado se vaticinaba desde la contundente victoria del primer ministro, Boris Johnson, en las elecciones celebradas el mes pasado. El proyecto de ley finalmente ratificado incluye el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas para gestionar la salida del organismo comunitario de forma ordenada.

A partir de ahora, las autoridades británicas deberán negociar un nuevo acuerdo comercial con la UE, que debe estar listo en 11 meses, período muy corto, según comentó en Downing Street la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras reunirse con Johnson. Según ella, no dará tiempo a negociar un tratado profundo y habrá que priorizar solo algunas áreas, lo que dará como resultado un acuerdo más reducido que el alcanzado con países como Canadá.

Durante esos 11 meses, Reino Unido seguirá integrado a las estructuras de la Unión Europea (UE) y cumplirá sus normativas. Pasado ese periodo de transición, entraría en vigor un nuevo tratado bilateral para regular las relaciones entre ambas potencias.

Todavía la legislación debe ser sometida a la Cámara de los Lores, donde el Gobierno conservador de Johnson no cuenta con una mayoría asegurada y la tramitación podría prolongarse. Si los lores modifican el proyecto de ley, la norma volvería a ser votada en la Cámara de los Comunes.

Paralelamente, el Primer Ministro continúa sus reuniones con políticos de países aliados para avanzar en nuevas negociaciones comerciales.

El diario La Jornada reseñó declaraciones de Steve Barclay, ministro encargado del brexit, quien afirmó que «este proyecto de ley asegurará nuestra salida de la Unión Europea con un acuerdo que dé certeza a las empresas, proteja los derechos de nuestros ciudadanos y garantice que recuperemos el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestra política comercial».

Se prevé que el 22 o 23 de enero la firma de la reina Isabel II dé conclusión al proceso en Reino Unido, porque el acuerdo debe ser ratificado también por el Parlamento Europeo.

De tal manera, el 31 de enero, tres años y medio después del referendo de 2016, en que 52 por ciento de los británicos votó por dejar la UE y 48 por permanecer, el Reino Unido pondrá fin —al parecer, de manera suave— a 47 años de pertenencia al bloque.

Las consecuencias estarán a la altura del divorcio: por primera vez en su historia, la UE perderá un país miembro y ganará, en su propio entorno, un poderoso competidor comercial y financiero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.