Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avión ucraniano fue derribado por dos misiles lanzados por error, reconoce Irán

Según un informe preliminar de la investigación, publicado por la Organización de la Aviación Civil de la nación persa, el derribo del aparato, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), se debió al lanzamiento de dos misiles Tor-M1

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de la Aviación Civil de Irán confirmó este martes que dos misiles fueron disparados contra el avión ucraniano que fue derribado accidentalmente por las Fuerzas Amadas iraníes el pasado día 8 con 176 personas a bordo, reporta la agencia Europa Press.

Según un informe preliminar de la investigación, el derribo del aparato, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), se debió al lanzamiento de dos misiles Tor-M1.

La opción de que hubiera dos misiles involucrados en el siniestro y no solo uno ya había sido adelantada por el periódico The New York Times, que publicó un vídeo que aparentemente mostraba el disparo de dos proyectiles.

El estudio señala, además, que las dos cajas negras de la aeronave han sufrido importantes daños y muestra dos imágenes de los dispositivos encontrados en el lugar del impacto de la aeronave y de otros dos dispositivos idénticos sin daños, para ilustrar así el estado en que han quedado.

El informe de la Organización de la Aviación Civil de Irán reconoce que en el país no tienen la capacidad de analizar las cajas negras y que por ello han pedido a otros países que manden los equipos necesarios para llevar a cabo su «restauración y extracción de la información en un corto período de tiempo».

Esta petición se ha realizado a los organismos de investigación de accidentes de Francia (BEA) y EE.UU. (NTSB) pero, según la nota, «estos países hasta ahora no han respondido positivamente a la transferencia de esos equipos» a Irán.

El derribo accidental del avión se produjo en medio de la escalada de tensión entre Irán y EE.UU. tras el asesinato del general Qasem Soleimani en Iraq, en un bombardeo ordenado por el presidente Donald Trump. En la misma madrugada del día 8, Irán bombardeo como represalia dos bases iraquíes con presencia de fuerzas estadounidenses. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.