Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qué fue Auschwitz

Al menos 6 millones de judíos perdieron la vida en campos de concentración nazis, un hecho que se recuerda cada 23 de enero, cuando se conmemora la liberación de ese enorme campo. Regalamos imágenes de judíos que fueron prisioneros del nazismo en recordación del hecho

Autor:

Juventud Rebelde

Situado en Oświęcim, al oeste de Cracovia, Aushwitz fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas.

Fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —campo original—, Auschwitz II-Birkenau —campo de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélites más.

En la puerta de entrada a uno de los campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei («El trabajo libera»), con el que las fuerzas de las SS, recibían a los deportados.

Aushwitz tuvo su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético. En la foto, pertenencias de los presos que ya habían sido cremados se amontonan en un rincón de Auswitz. En este caso, lentes.

 La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah.

El Salón de los Nombres, en el Museo del Holocausto, fue escenario del foro de mandatarios por el día de la liberación de Auschwitz y está dedicado a miles de víctimas que perdieron la vida como consecuencia del nazismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.