Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente del Comité Nacional Demócrata propone volver a escrutar resultados de Iowa

Los precandidatos presidenciales Pete Buttigieg y Bernie Sanders se encuentran casi empatados y ambos se han declarado ganadores. Debates en Nueva  Hampshire este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

 

WASHINGTON, febrero 7. — Con los resultados del 97% de los distritos de Iowa, los precandidatos presidenciales demócratas Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, y Bernie Sanders, senador por Vermont, se encuentran prácticamente empatados en la delantera, y ambos se han declarado ganadores en el caucus de este estado norteamericano, reporta la agencia AP.

Ante esta situación el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, propuso el jueves volver a escrutar los resultados para «garantizar la confianza ciudadana», después de tres días de problemas técnicos y demoras.

Además de los problemas técnicos y las preocupaciones de Perez, el Partido Demócrata en Iowa no ha difundido los resultados de algunos caucus satélite, que reditúan delegados estatales cuyo número se desconoce.

El partido estatal ha ofrecido disculpas por las fallas técnicas de una aplicación a las que atribuyó la lentitud para difundir los resultados de los caucus celebrados el lunes, y ha intentado verificarlos durante la semana.

Sin embargo, se desconoce si el partido tiene previsto acatar la disposición del dirigente nacional de reescrutar los resultados, un proceso que obligaría a funcionarios estatales a revisar las actas en las que se hicieron las cuentas correspondientes a más de 1 600 sitios.

El presidente del partido en Iowa, Troy Price, dejó entrever el jueves en un comunicado que se volvería a hacer un escrutinio sólo si lo solicita alguno de los equipos de campaña.

Mientras hacía campaña en Nueva Hampshire, Sanders describió el manejo de los caucus a cargo del Partido Demócrata de Iowa como una «metida de pata» que ha sido «extremadamente injusta» para los candidatos y sus partidarios.

«Hemos tenido suficiente de Iowa», dijo posteriormente en CNN. «Creo que debemos pasar a Nueva Hampshire», haciendo referencia a los debates que tendrán lugar en la noche de este viernes en este estado.

Debates en Hampshire

Según la agencia AP, el debate de este viernes —cuatro días antes de las primarias en el estado— ofrece nuevas oportunidades y riesgos para la menguante lista de aspirantes a la Casa Blanca.

Dos candidatos, el senador de Vermont Bernie Sanders y el exalcalde Pete Buttigieg, se perfilan como los rivales a batir tras salir de Iowa casi empatados en la carrera por la nominación. Los que están por detrás luego de ese primer duelo —incluyendo el exvicepresidente Joe Biden, y las senadoras por Massachusetts y Minnesota, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, respectivamente— tienen la necesidad imperante de demostrar su fortaleza.

Por su parte, el activista multimillonario Tom Steyer y el empresario neoyorquino Andrew Yang luchan para demostrar que forman parte de esta ecuación.

Uno de los precandidatos que más se juegan en el debate es Biden, que fue el favorito en prácticamente todos los siete debates anteriores, pero terminó en una distante cuarta posición en Iowa. Aunque los reportes de irregularidades redujeron el impacto de los caucus de Iowa, la debilidad de Biden animó a sus seguidores, que lo instaron a tomar una postura más agresiva el viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.