Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta ONU plan Global de enfrentamiento a la COVID-19 dirigido a apoyar a países vulnerables

El secretario general de la ONU ha llamado a movilizar 2 000 millones de dólares para dar asistencia a 51 países de África, Oriente Próximo y Asia y poder así erradicar la pandemia en el planeta. «Las respuestas individuales de los países no será suficiente», afirmó

 

Autor:

Juventud Rebelde

«El COVID-19 está amenazando a toda la humanidad y por eso toda la humanidad debe defenderse», afirmó este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al hacer un llamamiento global a movilizar 2 000 millones de dólares para dar asistencia a los países más vulnerables en la lucha contra la pandemia de coronavirus, reporta la agencia AFP.

El funcionario afirmó que ««las respuestas individuales de los países no serán suficiente». En concreto planteó que hay que ayudar a los más vulnerables entre los vulnerables, «los millones y millones de personas que tienen menor capacidad de protegerse.

El plan está dirigido a apoyar a 51 países de África, Oriente Próximo y Asia, a través de las agencias de la ONU y las ONG. Su objetivo es suministras equipamiento médico para detectar el virus y tratar a las personas, insumos para posibilitar el lavado de manos en campamentos y asentamientos y poner en marcha campañas de información pública que ofrezcan a las personas elementos para que puedan protegerse y proteger a los demás.

Otro objetivo es establecer puentes aéreos y centros en África, Asia y América Latina para llevar a los trabajadores sanitarios y suministros a donde más se necesite.

Al mismo tiempo, Guterres resaltó la necesidad de mantener el apoyo a los planes de respuesta humanitaria puestos en marcha previamente ya que 100 millones de personas dependen de ellos.

«El desvío de esos fondos podría acarrear consecuencias catastróficas, como una mayor propagación del cólera, el sarampión y la meningitis, mayores niveles de malnutrición infantil y el menoscabo de la capacidad de esos países para combatir el virus», finalizó el Secretario General.

En la presentación del plan global, que tuvo lugar vía digital, también participaron el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, y la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore.

El director de la OMS ha incidido en que «el virus se está propagando en países con sistemas de salud débiles, incluidos algunos que ya se enfrentan a crisis humanitarias» por diversos motivos.

"Esos países necesitan nuestro apoyo, por solidaridad, pero también para protegernos a todos y ayudar a reprimir esta pandemia", ha defendido Tedros.

En la misma línea se ha pronunciado Lowcock, que ha subrayado que el coronavirus está llegando ahora «a lugares donde la gente vive en zonas de guerra, tiene dificultades para acceder a agua limpia y jabón, y no tiene ni siquiera la esperanza de una cama de hospital si enferma gravemente".

El jefe humanitario de la ONU ha esgrimido que «abandonar a los países más pobres y vulnerables del mundo a su suerte sería cruel e imprudente». En este sentido, ha incidido que si el coronavirus se propaga por estos países se pondría en «alto riesgo» a millones de personas, «regiones enteras se sumirían en el caos y el virus tendría la oportunidad de dar la vuelta al mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.