Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las seis sugerencias de la OMS para levantar la cuarentena

El organismo ha considerado como «peligroso y mortal» el rebote que podría tener finalizar con las medidas de confinamiento más rápido de lo que se debería: «El reflujo (la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada»

Autor:

Juventud Rebelde

Una de las grandes preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es controlar la propagación del coronavirus cuando se levantan las medidas de cuarentena en los países más afectados por la pandemia.

Por lo que su director Tedros Adhanom Ghebreyesus ha hecho referencia al tema en varias ocasiones, considerando como «peligroso y mortal» el rebote que podría tener finalizar con las medidas de confinamiento más rápido de lo que se debería: «El reflujo (la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada».

En este sentido, y en un contexto en el que varios países en el mundo han comenzado a implementar una desescalada de las medidas de confinamiento, el máximo órgano sanitario del planeta ha propuesto un grupo de criterios a tener en cuenta por los gobiernos a la hora de levantar la cuarentena.

Estos son en resumen los seis criterios sugeridos por la OMS:

1-La transmisión. La OMS recomienda que podrá ponerse fin de la cuarentena si hay una transmisión del virus «controlada». Esto implicaría que la curva de contagios se vea aplanada a lo largo de un período relativamente extenso de tiempo y los niveles de infectados no sean elevados en el país.

2- El sistema de salud. Este debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto.

3-Los riesgos. Reducir al mínimo los riesgos de brotes de COVID-19 en centros médicos, residencias para adultos mayores, así como espacios de aislamientos para personas vulnerables a la enfermedad.

4-Medidas preventivas. Implementar medidas de prevención en espacios de alta afluencia de personas como lugares de trabajo, escuelas, centros comerciales, entre otras.

5-Importación. Instrumentar un plan de control de riesgo de casos importados, es decir, personas contagiadas fuera del país.

6- Información. El último punto que sugirió la OMS es que «las comunidades están plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a esta nueva norma».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.