Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Test generalizados podrían volverse la normalidad en China

Wuhan inicia campaña para examinar a toda su población y evitar rebrote de COVID-19

Autor:

Juventud Rebelde

SHANGHÁI/PEKÍN, mayo 13. —Aunque las pruebas de coronavirus pueden ser difíciles de obtener en muchos países, China está expandiendo rápidamente su disponibilidad y asequibilidad, permitiendo que toda la población —no sólo los trabajadores de primera línea, las personas de las zonas más afectadas o los enfermos— se hagan la prueba, reporta la agencia Reuters.

China es capaz de producir 5 millones de kits de prueba al día, dijo el mes pasado el Ministerio de Industria del país.

Si bien China no ha contado cuántas pruebas diarias se realizan a nivel nacional, su capacidad es mucho mayor que la de otros países, incluido Estados Unidos, que ha realizado alrededor de 300 000 pruebas diarias de media en los últimos días, según el COVID Tracking Project, una organización sin ánimo de lucro.

Incluso Corea del Sur y Alemania, elogiadas por sus pruebas, pudieron realizar aproximadamente 20 000 y 120 000 pruebas al día, respectivamente, en su momento de máximo rendimiento.

Las principales ciudades y provincias chinas han publicado listas de cientos de hospitales y clínicas que ahora están autorizados para realizar pruebas y están ampliando las capacidades de los laboratorios para que las personas puedan obtener los resultados de sus pruebas de ácidos nucleicos en unas pocas horas.

Algunos gobiernos locales han añadido las pruebas a los planes de seguro médico básico, ayudando a cubrir los costes, que oscilan entre 60 y 270 yuanes (es decir, de a 8,50 a 38 dólares, o de 7,8 a 35 euros).

La facilidad de acceso ha ayudado a las empresas, las escuelas y los proveedores de servicios de ocio a reabrir sus puertas tras la realización de pruebas generalizadas. Estos esfuerzos también sientan las bases para realizar pruebas masivas, en caso de que sea necesario.

Wuhan inicia ambiciosa campaña para evitar rebrote de COVID-19

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan donde surgió el COVID-19 iniciaron el miércoles una ambiciosa campaña para examinar a la totalidad de sus 11 millones de residentes, después de un foco de nuevos casos que generó temor a una segunda ola de contagios.

Al menos dos de los principales distritos de la ciudad han entregado información de la campaña puerta a puerta y publicaron cuestionarios en internet para tener información sobre las personas que ya se han hecho las pruebas, y a fin de determinar si pertenecen a los grupos considerados de riesgo, dijeron residentes.

«Para hacer mejor uso de los tests de ácido nucléico como una herramienta de seguimiento de acuerdo a los requerimientos del Gabinete de Estado, hemos decidido realizar pruebas a todos nuestros residentes», dijo el cuestionario enviado a los habitantes del distrito de Wuchang de la ciudad, que tiene una población de 1,2 millones de habitantes. 

Wuhan fue puesta bajo cuarentena el 23 de enero, una medida que recién se levantó el 8 de abril. La ciudad reportó seis nuevos casos desde que la orden de confinamiento fue removida.

Según información consultada por la agencia Reuters la ciudad planeaba llevar adelante una campaña extensa de tests de ácido nucléico en un transcurso de 10 días.

Los tests incluirán pruebas de ácido nucléico y exámenes para detectar anticuerpos al COVID-19, de acuerdo a una nota emitida por el distrito de Wuchang.

Entre los «12 grupos clave» bajo especial observación se incluyen casos asintomáticos ya confirmados y sus contactos cercanos, personas con fiebre, trabajadores médicos, de transporte, bancarios, de supermercados, escuelas o del gobierno, y personas que volvieron a casa desde el exterior o que planean salir de Wuhan por razones de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.