Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La alcaldesa de Washington DC se enfrenta a Trump y desvela el mural de Black Lives Matter (+ Video)

A lo largo de varias cuadras cercanas a la Casa Blanca, artistas locales y trabajadores de la ciudad pintaron en la calle en color amarillo el mensaje que encabeza las multitudinarias protestas pacíficas o violentas en decenas y decenas de ciudades en Estados Unidos: «Las vidas negras importan»

Autor:

Juventud Rebelde

Washington D.C., junio 6.— Muriel Bowser, la alcaldesa de Washington D.C. apoyó formalmente Black Lives Matter al dejar inaugurada la Plaza con ese nombre en el centro de la capital estadounidense, y ha surgido como un oponente de alto perfil del presidente Donald Trump, quien la atacó en Twitter.

A lo largo de varias cuadras cercanas a la Casa Blanca, artistas locales y trabajadores de la ciudad —auspiciado por la máxima funcionaria de la urbe— pintaron en la calle en color amarillo el mensaje que encabeza las multitudinarias protestas pacíficas o violentas en decenas y decenas de ciudades,  grandes o pequeñas, en Estados Unidos: «Las vidas de los negros importan». 

Washington DC. movilizada desde el 25 de mayo, tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía, en Minneapolis, espera la mayor marcha cuando los dolientes se preparan para el segundo servicio conmemorativo de la más reciente víctima de la brutalidad policiaca contra la población negra y otras minorías étnicas.

Las palabras Black Lives Matter pintadas en el asfalto se estira por dos bloques completos en esta ciudad donde los manifestantes fueron brutalmente dispersados por los  gases lacrimógenos hace unos días para que Trump pudiera tomarse una foto  frente a una iglesia, enarbolando la Biblia.

The Guardian citó a Muriel Bowser —demócrata y negra— en su explicación a la NBC del porqué del provocador trabajo de pintura en esta ciudad de 700 000 residentes donde los afroamericanos representan alrededor del 46 por ciento de la población: «Queremos llamar la atención hoy en día para asegurarnos de que nuestra nación sea más justa y más justa, y que las vidas negras y esa humanidad negra importan en nuestra nación».

Bowser ha denunciado la decisión de  Trump de traer a los militares para anular las protestas en la ciudad, y ha pedido la retirada de miles de  soldados de la guardia nacional y agentes de la ley federales, incluyendo una unidad que no llevaba ninguna identificación y pudiera ser las tropas de la 82 división aerotransportada de Fort Bragg que llegaron a Washington D.C. a pesar de que el secretario de Defensa Mike Esper declaró su insatisfacción y estimó que la Guardia Nacional era suficiente para mantener el orden.

«Debido a nuestra falta de estadidad, el gobierno federal puede invadir nuestras calles de la ciudad en nombre de la protección de los activos federales», dijo la funcionaria, quien el pasado jueves retiro de un hotel en el centro a miembros de la Guardia Nacional llegados desde Utah. Sostuvo que se alojaban en habitaciones pagadas por la ciudad a través de un contrato y estaban destinadas a los miembros de la guardia nacional que fueron desplegados para la respuesta a la  pandemia de Covid-19.

Bowser también cerró las calles y puso restricciones de estacionamiento para acomodar las grandes protestas en Washington planeadas para este sábado. La ciudad dijo que estima entre 50 000 y 100 000 manifestantes que vienen para las concentraciones que suponen serán pacíficas.

«Vamos a vernos aquí pronto», tuiteó Bowser el sábado por la mañana, junto con una foto de Black Lives Matter Plaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.