Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectos a largo plazo de la Covid-19 y una neumonía por estudiar brota en Kazajastán

Numerosos casos de una neumonía muy letal en Kazajastán sin que se sepa si se trata de una nueva cepa de la Covid-19, o una enfermedad desconocida, motivan necesidades de estudio científico. También los síntomas a largo plazo que se registran en alto porciento de pacientes de la enfermedad provocada por el SarsCov2

Autor:

Juventud Rebelde

La embajada de China en Kazajistán ha lanzado un mensaje alertando de una neumonía desconocida potencialmente más letal que la provocada por la COVID-19. Dicha embajada ha pedido a sus compatriotas en el país kazajo que tengan especial cuidado en tres regiones afectadas por la enfermedad, donde el número de casos ha experimentado notorias subidas desde mediados de junio y se reportan 1 772 muertes desde inicios de 2020.

Según los datos que China difundió en una cuenta oficial de WeChat el jueves por la noche, solo en junio serían 628 fallecidos a causa de este tipo de neumonía. Entre los afectados hay ciudadanos chinos, lo cual ha causado esta advertencia diplomática.

La embajada de China asegura que es más letal que la COVID-19 basándose en una tasa de mortalidad más elevada, pero no está claro si esta nueva neumonía guarda algún tipo de relación con la actual pandemia mundial o si es una cepa completamente diferente, señala La Vanguardia.

Ante estos mensajes, sin embargo, el Ministerio de Salud de Kazajistán ha querido desmentir este mismo viernes las informaciones de sus vecinos diciendo que están basadas en noticias falsas.

Efectos a largo plazo de la Covid-19 en al menos 99 porciento de los casos

Incluso un mes después de recuperarse, la mayoría de los pacientes que sobrevivieron a un severo COVID-19 todavía sufría fatiga, falta de aliento y otros síntomas, según evidencia una investigación italiana.

El estudio se realizó un seguimiento de los resultados de 143 pacientes hospitalizados y tratados en abril en Roma.

Tras pasar un promedio de aproximadamente dos semanas bajo atención hospitalaria, una quinta parte de ellos requirió algún tipo de asistencia respiratoria, según el equipo dirigido por Angelo Carfi, de la Fundación Policlínica de la Universidad Agostino Gemelli.

Cinco semanas después del alta del hospital, su estado fue evaluado nuevamente, y pocos de estos sobrevivientes pudieron decir que sus vidas y su salud habían vuelto a la normalidad. El 87.4 porciento reportó la persistencia de al menos un síntoma, generalmente fatiga (53 porciento de los pacientes) o dificultad para respirar (43 porciento).

Otros síntomas persistentes fueron dolor en las articulaciones y dolor en el pecho , según se detalla en el estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association. Solo alrededor del 13 porciento de los pacientes en recuperación dijo que estaba libre de síntomas a los 36 días del alta.

Estos resultados indican la necesidad de realizar estudios a largo plazo además de los que hoy se concentran en el pariodo álgido de la enfermedad, explica BBC.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.