Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pentágono considera a manifestantes y periodistas como «adversarios»

Un nuevo curso de entrenamiento para el personal militar y civil del Departamento de Defensa de EE. UU. es fuertemente criticado

Autor:

Juventud Rebelde

UN nuevo curso de entrenamiento del Pentágono se refiere a los manifestantes y a los periodistas como «adversarios» en un escenario ficticio diseñado para enseñar al personal del Departamento de Defensa cómo proteger mejor la información sensible, reportó la revista Politico.

Lanzado recientemente como parte de las acciones del Secretario de Defensa Mark Esper para mejorar la «seguridad operacional» (OPSEC), y frenar las fugas, los materiales de capacitación del nuevo entrenamiento son públicos e incluyen un mensaje de video de Esper, así como una nota del 20 de julio en la que describen sus preocupaciones sobre la seguridad operativa y se dirige a todo el personal del Departamento de Defensa (militares, civiles y contratistas in situ) para que tome el curso en los próximos 60 días.

El Jefe del Pentágono dijo en la nota que «desafortunadamente, las malas prácticas de OPSEC dentro del Departamento de Defensa en el pasado han dado lugar a la divulgación no autorizada o “fugas”», y agrega que «el Departamento de Defensa (DoD) sigue comprometido con la transparencia para promover la rendición de cuentas y la confianza pública. [Sin embargo] las divulgaciones no autorizadas ponen en peligro a nuestro personal, operaciones, estrategias y políticas del DoD en beneficio de nuestros adversarios».

La capacitación se produce en medio de un empeoramiento de las confrontaciones entre el Gobierno federal y los manifestantes. El presidente Donald Trump en junio amenazó con desplegar tropas en servicio activo en las ciudades de Estados Unidos para aplastar las protestas contra la brutalidad policial, y más recientemente, agentes federales que llevaban uniformes de estilo militar han reprimido las manifestaciones en Portland, Oregon.

Al mismo tiempo, Trump ha etiquetado repetidamente a los medios de comunicación como «el enemigo del pueblo», aunque el Departamento de Defensa ha sido más «cuidadoso» al llamarlos «adversarios», un término que defendió el vocero del Pentágono, teniente coronel Uriah Orland.

«Un adversario, un término genérico común para una persona o grupo que se opone a los objetivos tácticos, está actuando en contra de nuestros objetivos de seguridad de la información y, por lo tanto, el personal debe entender esa amenaza», dijo Orland en un comunicado, citado por Politico. «Intentar leer más sobre el uso del término ofusca el propósito claro de la capacitación: evitar que la información caiga en manos no autorizadas independientemente de su uso potencial», agrega.

George Little, que fue secretario de prensa del Pentágono y portavoz de la CIA en la administración de Barack Obama, calificó la caracterización hecha en el entrenamiento del Pentágono de «terrible y peligrosa».

Little señaló que le traía a la mente el mismo sonido de hojalata que «el secretario Esper demostró recientemente cuando utilizó el término militar campo de batalla para describir las calles de la ciudad de Estados Unidos», y comentó que el Pentágono y la prensa en EE.UU. tenían una larga historia de trabajo conjunto.

En una sección del curso, a los participantes se les da un escenario ficticio en el que se dan noticias de un ejercicio militar secreto, y aparecen cámaras de televisión y cientos de «manifestantes antigubernamentales». El ejercicio y la protesta terminan como la historia principal de las noticias de la noche.

En tal escenario, el curso instruye a los aprendices para identificar a los «adversarios», de quienes dice que se ven impulsados a explotar las «vulnerabilidades» para su propio beneficio.

«El grupo de protesta era un adversario, no por sus creencias políticas, sino porque sus intenciones eran contrarias al éxito de la misión de entrenamiento», dice el narrador del material. «Los periodistas también tenían intenciones y capacidades contrarias. Querían capturar las actividades de ejercicio en video y reportarlas en las noticias de la noche. En este caso, los reporteros son adversarios», asegura.

En otra sección del curso sobre amenazas internas, los medios de comunicación son etiquetados como un adversario, y se le indica al personal del Departamento de Defensa que reporte cualquier contacto con la prensa a su «oficina de seguridad de la información».

El curso de entrenamiento militar también fue criticado por Price Floyd, quien fue secretario asistente de defensa para asuntos públicos de la administración Obama y director de relaciones con los medios del Departamento de Estado durante George W. Bush, hijo.

«Creo que esta administración confunde filtraciones con historias que están escritas que no les gustan», dijo Floyd, quien agregó: «Quieren las historias como las quieren. Creo que esta cacería de brujas de Esper es sólo una manera de tratar de reprimir lo que ellos ven como noticias falsas, agregó, cuando en realidad todos los medios de comunicación lo que están haciendo es informar de los hechos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.