Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paramilitares RJC empieza a usar munición comprada por el régimen fascista de Bolivia

Amedrentan y violentan al movimiento campesino en Cochabamba que protesta contra la intención prorroguista de la gobernante de facto Jeanine Añez

Autor:

Marina Menéndez Quintero

BOLIVIA, agosto 9.— El grupo paramilitar fascista Motoqueros RJC salió a las calles de Cochabamba a amedrentar y violentar contra la sociedad civil boliviana que protesta contra el régimen de Jeanine Añez. Armados con implementos militares y con la justificación de la policía del régimen, aliados suyos que fueron parte del golpe de estado en Noviembre de 2019, reportó La Resistencia Bolivia.

Este grupo delincuencial agredió físicamente al movimiento campesino autoconvocado. La cobardía los llevó a atacar el punto de bloqueo más cercano a su ciudad donde se encontraban mujeres y niños. Las «basookas» artesanales fueron las armas que más utilizaron, junto a disparadores de gases. Aunque también se vio la presencia de armas de fuego, e incluso se identificó al individuo como hijo de un oficial de la policía.

Semanas atrás, Arturo Murillo, ministro de gobierno del régimen, aseguró públicamente que compró gases para reprimir durante seis meses. Una de las primeras acciones de Murillo fue otorgar un reconocimiento a este grupo paramilitar.

Este grupo, aprovechando la superioridad numérica, demostraron nuevamente su cara fascista, al agredir verbal y físicamente a cuanto indígena originario campesino encontraron a su paso. Una persona logró registrar un video en el que dos de estos delincuentes golpearon con patadas a una persona adulta de sexo femenino, dijo La Resistencia.

También atacaron negocios, una persona dueña de una farmacia denunció el hecho. Relató que cerca de 300 personas destrozaron las puertas metálicas e intentaron incendiar el local con disparos de petardos. Esta versión oficial no salió en medios de comunicación, agrega el reporte.

El grupo de delincuentes, se trasladó hasta La Paz, para amedrentar y atentar contra un piquete de huelga, ante la vista de la policía, que no solo no hace nada contra sus acciones, sino que los protege. Hay denuncias de que la inmediatez de su traslado de una ciudad a otra es mediante aviones del Estado.

La Resistencia también reporto que aviones de guerra y helicópteros militares nuevamente sobrevolaron los puntos de bloqueo, amedrentando a la población movilizada como sucedió en las jornadas de noviembre de 2019, cuando actuaron de igual manera contra las protestas populares al golpe de Estado en La Paz y Cochabamba.

Los videos de los aviones K8 y helicópteros militares, realizando esas operaciones contra los puntos de bloqueo, pueden verse en redes sociales desde el viernes 7 de agosto.

Telesur reporta que, pese a las amenazas, las movilizaciones convocadas por el Pacto de Unidad, aglutinador de los sectores y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), mantienen unos cien puntos de bloqueo en las carreteras del país como protesta por la nueva posposición de los comicios presidenciales.

En el vial que une las ciudades de La Paz y Cohabamba los manifestantes han bloqueado con grandes rocas varios tramos de la carretera, aunque se reportan bloqueos más o menos grandes en Santa Cruz, San Julián, El Puente y Santa Rosa.

En tanto, el Gobierno de facto continúa con las amenazas contra los manifestantes. «Espero que sean valientes para lo que se les viene», aseveró el ministro de Justicia de facto, Arturo Murillo en una rueda de prensa el pasado viernes.

Murillo agregó que presentarán una lista de dirigentes que están detrás de los bloqueos y serán procesados por delitos de lesa humanidad (terrorismo y sedición).

También el régimen ha estado acusando a los movilizados de ser responsables de la situación de la pandemia en Bolivia; sin embargo, la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad instruyeron a todas las organizaciones movilizadas ceder el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia. El pueblo movilizado pacíficamente está comprometido con la salud y la vida, dijo en un tuit el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Cotacora.

Desde inicios de la pasada semana, la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al MAS mantienen el bloqueo de carreteras en distintas regiones del país, en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre, como se programó inicialmente y no el 18 de octubre como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los hechos forman parte de la saga de la confrontación entre el Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, y movimientos sociales que ven en la nueva posposición de las elecciones el intento de la gobernante de facto de permanecer mucho más tiempo en el poder.

En otra información, La Resistencia señaló que la intención que tuvo Jeanine Áñez para figurar ante los medios de comunicación como una conciliadora del diálogo, fracasó rotundamente y terminó con una serie de críticas en contra de sus malas políticas sociales, salubres, económicas, amenazas al pueblo, además de actos de corrupción e intento de prorrogarse en el poder con su candidatura.

En una reunión en la que no participaron las principales fuerzas políticas del país ni los representantes de las organizaciones sociales, los candidatos participantes pidieron a Áñez transparencia en su gestión y que deje de pensar en sus intereses personales que solo está generando conflicto en Bolivia.

La crítica principal giró en torno a la candidatura de Añez, quien en su afán de prorroguismo, anunció a principio de año que no solo sería gobierno transitoria, sino buscaba la silla presidencial por cinco años.

«Quisiera preguntarle cómo me voy a dirigir a usted en este momento ¿cómo presidenta? ¿Cómo candidata? (…) Hay una gran confusión en el país, la agenda que ha planteado y la ausencia de los restantes candidatos nos señalan que hay una disminución de credibilidad, institucionalidad y seriedad. Le sugiero hablemos ahora como candidatos porque no existe gobierno y esto está claro», le increpó la candidata presidencial por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Maricruz Bayá, discurso que era transmitido por la estatal Bolivia Tv y fue abruptamente cortado.

A su vez, el candidato presidencial por PAN-BOL, Feliciano Mamani, recordó a Añez que juró para ser presidenta transitoria con la única finalidad de convocar a elecciones, velar por la salud y la vida, cosas que se olvidaron por completo. También hizo duras críticas a los actos de corrupción cometidos durante la actual gestión gubernamental.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.