Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo este 14 de agosto: México prorroga un mes más cierre de fronteras con EE.UU.

Presidente argentino anunciará otra fase de cuarentena. Filipinas prohíbe importación de pollo desde Brasil por temores sobre coronavirus

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 13 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 20 millones 614 014 los casos confirmados (+ 283 663) y 749 444 fallecidos (+ 7 031) para una letalidad de 3,64 (-0,01).

La región de las Américas reporta 11 millones 133 830 casos confirmados (+ 157 462), el 54,01 del total de casos reportados en el mundo, con 403 497 fallecidos (+ 4 556), para una letalidad de 3,62 (-0,01).

México cierra sus fronteras un mes más con EE. UU.

México mantendrá cerrada un mes más su frontera norte con Estados Unidos ante la persistencia de la pandemia de Covid-19 en ambos países, confirmó hoy en un comunicado la Cancillería, reporta Prensa Latina.

En la nota la Secretaría de Relaciones Exteriores notifica a la ciudadanía mexicana que la suspensión de viajes no esenciales hacia los Estados Unidos se mantendrá por lo menos hasta después del 20 de septiembre cuando se hará una nueva valoración.

La notificación reconoce que la decisión implica una afectación económica importante, pero destaca que ante el resurgimiento de los contagios en los estados del sur de Estados Unidos y la persistencia del coronavirus en México, se considera que lo mejor es prolongar por un mes más la suspensión.

México superó el medio millón de confirmados acumulados de Covid-19 y los 55 mil muertos desde el 27 de febrero cuando comenzó la pandemia, informó la Secretaría de Salud Pública al reportar 7 371 casos nuevos en las últimas 24 horas con lo cual el acumulado de confirmados es de 505 751.

Frontera de EE. UU. también permanece cerrada con Canadá

El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Chad Wolf, anunció este jueves que la frontera con México y con Canadá va a permanecer cerrada para la mayoría de los viajes para frenar el avance del coronavirus al menos hasta el 20 de agosto, informa AFP.

Wolf, que está en el cargo de forma interina, confirmó los reportes de esta semana de que Canadá mantendría el cierre, y dijo que Washington renovó un cierre que se prolonga desde hace cuatro meses.

Esta confirmación llega cuando Estados Unidos lucha por controlar una epidemia que ha dejado más de 137 000 muertos y después de que el miércoles el país rompiera nuevamente un record de contagios con 67 632 nuevos casos en un día.

El DHS va a «continuar limitando los viajes no esenciales en nuestros puertos de entrada terrestres con Canadá y México hasta el 20 de agosto», anunció Wolf en un tuit. 

En Canadá, las autoridades de varias provincias se han pronunciado contra la apertura de la frontera con Estados Unidos para evitar un aumento de los casos.

Canadá registra más de 8 800 muertos y 108 000 casos confirmados.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) tienen la tarea de revisar la situación en los tres países cada 30 días para ver si las condiciones han mejorado lo suficiente como para abrir las fronteras.

Nueva fase de cuarentena en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 30 de agosto.

La nueva fase inicia a partir del próximo lunes, ya que el domingo finaliza la etapa actual. La cuarentena, adoptada el pasado 20 de marzo, lleva 147 días, aunque en el último tramo se han habilitado varias actividades.

«El plan funcionó, pero el riesgo todavía existe», advirtió el mandatario argentino durante un acto oficial desde la Quinta Presidencial de Olivos, en Buenos Aires. Y pidió a la población responsabilidad para evitar reuniones sociales.

«Tenemos un problema y es que el virus se ha extendido en todo el territorio», dijo Fernández. Y puso como ejemplo de ello a la provincia de Jujuy, en el extremo noroeste del país, que pasó de tener la situación controlada a un rebrote de contagios. En ese marco, el presidente subrayó que el sistema de salud «empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante».

Ante esa situación, el Gobierno ha decidido retrotraer el aislamiento a fase 1 en «zonas rojas», es decir, donde la cantidad de contagios de COVID-19 creció notoriamente en las últimas semanas. 

Durante su discurso, el jefe de Estado reconoció que, debido al agotamiento de la gente, el aislamiento no está funcionando como al principio. «Hace muchos meses la Argentina se olvidó de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean», señaló.

Y en ese sentido, agregó: «Les pido por favor a los argentinos que nos acompañen, que entiendan que tenemos que ser muy cuidadosos y, por encima de cualquier discurso de ocasión, esta es la realidad».  

Filipinas prohíbe importación de pollo desde Brasil por temores sobre coronavirus

Filipinas impuso el viernes una prohibición temporal a las importaciones de carne de aves de corral de Brasil, después de que dos ciudades de China encontraron rastros del coronavirus en cargamentos de alimentos congelados importados, incluidas alitas de pollo del país sudamericano.

Las autoridades de la ciudad de Shenzhen identificaron el pollo como originario de una planta propiedad de Aurora, el tercer exportador de aves de corral y cerdo más grande de Brasil.

Brasil tiene el segundo peor brote de COVID-19 del mundo después de Estados Unidos, con más de 3,2 millones de casos y 105 000 muertes.

«Con los informes recientes de China y de conformidad con la Ley de Seguridad Alimentaria para regular a los operadores de empresas alimentarias y proteger a los consumidores filipinos, se impone la prohibición temporal de la importación de carne de pollo», dijo el Departamento de Agricultura en un comunicado.

La cartera no indicó cuánto duraría la medida. Brasil representa alrededor del 20% de las importaciones de carne de aves de corral de Filipinas.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Filipinas aseguró al público que los productos de pollo que se encuentran actualmente en el mercado local son seguros para comer. 

Aurora dijo que las autoridades chinas no le habían notificado formalmente la supuesta contaminación y que toma todas las medidas posibles para prevenir la propagación del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud dijo el jueves que no vio evidencia de que el coronavirus se propague por los alimentos o los envases e instó a las personas a no tener miedo de que la enfermedad ingrese a la cadena alimentaria.

Egipto reporta más de 96 000 casos positivos

Un nuevo balance presentado por las autoridades sanitarias de Egipto informaron este viernes que el país alcanzó un total de 96 108 personas contagiadas con la COVID-19, desde el comienzo de la epidemia, luego de reportar 145 casos nuevos en la última jornada.

El Ministerio de Salud también notificó que el número de fallecidos por el virus llegó a 5 107 casos, mientras más de 56 800 lograron recuperarse, que ha sido considerada por los funcionarios como una «alta tasa» de curación.

Egipto ha registrado en los últimos días menos de 200 nuevos casos por jornada, en contraste con los índices de junio y comienzos de julio pasados, cuando las cifras diarias superaron las 1.400, destacaron las autoridades.

En el marco de la evolución de la pandemia en el país, el Gobierno egipcio había anunciado previamente la decisión de reanudar los vuelos internacionales y el turismo, aunque limitadas a las regiones de mejor situación epidemiológica: Sinaí del Sur y Mar Rojo.

Las autoridades egipcias han garantizado su preparación para enfrentar la COVID-19 al reforzar los centros de atención médica para dar respuesta ante un eventual incremento acelerado de casos de contagios.

Francia declara de nuevo a París zona de alto riesgo por el virus

El Gobierno francés ha declarado a París y a Bouches-du-Rhone, una zona alrededor de Marsella en la costa mediterránea, como zonas “rojas” con un alto riesgo de infección de coronavirus, según un decreto gubernamental publicado el viernes.

El decreto otorga a las autoridades locales la facultad de limitar la circulación de personas y vehículos, de restringir el acceso al transporte público y a los viajes aéreos, de limitar el acceso a los edificios públicos y de cerrar algunos establecimientos en los que existe un alto riesgo de infección.

La medida es consecuencia del fuerte aumento de las infecciones por COVID-19 en las dos últimas semanas.

(Noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.