Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen investigar histerectomías en centro de detención de inmigrantes

La líder demócrata de la Camara, Nancy Pelosi, se une al reclamo y considera la práctica «asombroso abuso de los derechos humanos»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 16.— Nancy Pelosi, speaker de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se unió a crecientes llamados a una investigación de un centro de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Georgia acusado de enviar mujeres migrantes retenidas allí para practicarles histerectomías sin su pleno consentimiento.

Pelosi calificó las denuncias presentadas por la enfermera Dawn Wooten como «un asombroso abuso de los derechos humanos».

Wooten, quien trabajó en el centro de detención del condado de Irwin durante tres años, presentó una denuncia el lunes en la que acusó al centro de negligencia, malas prácticas de seguridad, incluso para la propagación del coronavirus.

Citó condiciones peligrosas e insalubres y una tasa alarmantemente alta de histerectomías realizadas a mujeres de habla hispana a las que dijo que ella y otras enfermeras temían que no entendían a qué procedimiento estaban siendo sometidas, reportó The Guardian.

«Si es cierto, las terribles condiciones descritas por la denunciante, incluidas las acusaciones de histerectomías masivas que se realizan sobre mujeres inmigrantes
vulnerables, son un abuso asombroso de los derechos humanos», dijo Pelosi en un comunicado.

«El inspector general del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) debe investigar inmediatamente las denuncias detalladas en esta queja», agregó.

La enfermera y cuatro abogados que representan a clientes en el centro afirman que las mujeres inmigrantes son enviadas rutinariamente a un ginecólogo que las ha dejado magulladas y ha realizado procedimientos innecesarios, incluyendo histerectomías, según un informe de NBC News.

Tres abogados identificaron al ginecólogo como Mahendra Amin, practicando en Douglas, Georgia, quien se sometió a una investigación federal en 2015 sobre pagos, lo que resultó en un acuerdo.

Elizabeth Mathren, una abogada que representaba a varias mujeres que vieron a Amin dijo que llevó sus quejas al centro de detención.

La declaración de Pelosi se produce cuando más de 160 demócratas firmaron una carta dirigida al inspector general del DHS, Joseph Cuffari, exigiendo una «investigación inmediata».

La carta, fechada el martes, decía: «Estos informes se remontan a una época oscura en la historia de Estados Unidos en la que 32 estados aprobaron leyes de esterilización eugenéstica, lo que resultó en la esterilización de entre 60 y 70 000 personas a principios de 1900».

Añade la misiva: «Los informes de histerectomías masivas causan gran preocupación por la violación de la autonomía corporal y los derechos reproductivos de las personas detenidas. Todos, independientemente de su estatus migratorio, su idioma o su encarcelamiento merecen controlar sus propias decisiones reproductivas y tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos».

La carta solicita una respuesta y una información sobre el estado de la investigación antes del 25 de septiembre.

Ice, que está bajo el amparo del DHS, dijo el martes que cooperaría con una investigación, pero negó las afirmaciones de histerectomías extensas, alegando que solo ha realizado dos sobre los detenidos en el centro desde 2018.

Ada Rivera, la directora médica del Cuerpo de Servicios de Salud de ICE, dijo en un comunicado: «Las acusaciones serán completamente investigadas por una oficina independiente, sin embargo, Ice discute vehementemente la implicación de que los detenidos se utilizan para procedimientos médicos experimentales».

Según The Hill, la directora médica añadió: «Para ser claros, las decisiones de atención médica relativas a los detenidos son tomadas por personal médico, no por personal encargado de hacer cumplir la ley. A los detenidos se les da el consentimiento informado, y un procedimiento médico como una histerectomía nunca se llevaría a cabo en contra de la voluntad de un detenido».

Sin embargo, la denuncia de la enfermera alega «negligencia médica» y «altas tasas de histerectomías hechas a mujeres inmigrantes».

La denunciante afirmó que había problemas sobre el «consentimiento informado adecuado» para algunas de las histerectomías. También se acusa al centro de negarse a realizar pruebas a los inmigrantes detenidos que habían estado expuestos al nuevo coronavirus o tenían síntomas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.