Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Azerbaiyán continuará operación militar en Nagorno Karabaj

Bakú exige la retirada completa de Armenia de la disputada región

Autor:

Juventud Rebelde

BAKÚ, septiembre 30.— Azerbaiyán continuará «sus operaciones militares legítimas» en Nagorno Karabaj hasta que Armenia retire sus fuerzas de los «territorios ocupados para garantizar la paz en la región», han declarado este martes desde el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán durante la reunión especial del Consejo Permanente de la OSCE.

La disputada región de Nagorno Karabaj es escenario de enfrentamientos armados entre fuerzas armenias y azerbaiyanas desde el pasado domingo, y RIA Novosti cita la declaración que afirma: «La parte azerí espera que el Grupo de Minsk de la OSCE sea plenamente consciente de las intenciones de Azerbaiyán y exija la retirada de las Fuerzas Armadas de Armenia de los territorios ocupados para garantizar la paz en la región».

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha declarado que su país no necesita ayuda desde el exterior y que a su Ejército no le faltan los efectivos. Entre tanto, el Ministerio de Defensa azerí ha afirmado que atacó un cuartel militar de las Fuerzas Armadas armenias en Nagorno Karabaj.

Desde el pasado domingo, Armenia y Azerbaiyán están involucrados en enfrentamientos armados en la zona de la línea de control de Nagorno Karabaj y se culpan mutuamente de la escalada del conflicto.

Ereván y Bakú mantienen relaciones tensas desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán, recordó RT.

Después de las hostilidades que tuvieron lugar entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, Estados Unidos  y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.