Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pandemia impacta de manera especial el aprendizaje de niños pobres

El informe de la Unesco, Unicef y el Banco Mundial examina las respuestas nacionales frente a la Covid-19 y sus consecuencias en materia de educación, entre ellas la pérdida de aprendizaje

Autor:

Juventud Rebelde

El proceso de aprendizaje de los niños en los países más pobres es uno de los blancos en que la pandemia por Covid-19 está ejerciendo mayores impactos, y es una situación que demanda respuestas urgentes, alertan este jueves la Unesco, Unicef y el Banco Mundial.

En un informe conjunto, las agencias señalaron que los alumnos de las naciones de ingresos bajos y medios bajos ya perdieron casi cuatro meses de escolaridad, en comparación con las seis semanas de afectaciones que tendrían los residentes en países de ingresos altos.

La subdirectora general de la Unesco Stefania Giannini afirmó en sus declaraciones que en un foro virtual celebrado hace una semana, jefes de Estado y de gobierno y ministros de 70 naciones, así como socios para el desarrollo, fijaron los compromisos de proteger la financiación de la educación y de actuar con el objetivo de reabrir las escuelas en condiciones de seguridad.

También manifestaron la disposición a apoyar a los maestros y a reducir la brecha digital, compromisos que nos obligan a todos a rendir cuentas, subrayó Giannini.

El informe de la Unesco, Unicef y el Banco Mundial examina las respuestas nacionales frente a la Covid-19 y sus consecuencias en materia de educación, entre ellas la pérdida de aprendizaje, el cierre de centros docentes y la falta de recursos.

«En los países de ingresos bajos y medios bajos, los efectos aumentan por el acceso limitado al aprendizaje a distancia, el aumento del riesgo de recortes presupuestarios y el retraso en los planes de reapertura», expuso el jefe de Educación de Unicef, Robert Jenkins.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.