Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo este 21 de noviembre: Suspenden vuelos «burbuja» entre Hong-Kong y Singapur

España suma 15 156 nuevos casos de COVID-19. Muertes por coronavirus en México suben a 100 823. Estado norteamericano de Wisconsin vuelve a imponer el uso de mascarilla

 

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 20 de noviembre se reportan 186 países con casos de COVID-19, asciende a 56 millones 984 812 los casos confirmados (+ 616 205) y 1 millón 360 879 fallecidos (+ 10 166) para una letalidad de 2,38 (-0,01).

En la región las Américas se reportan 24 millones 420 633 casos confirmados (+ 261 723), el 42,85 % del total de casos reportados en el mundo, con 695 490 fallecidos (+ 3 911) para una letalidad de 2,85% (-0,01).

Pospuestos «vuelos burbuja» Hong Kong-Singapur por dos semanas

Los vuelos «burbuja» entre Hong Kong y Singapur, cuyo despliegue estaba previsto para este domingo, se pospondrán dos semanas más después de que la ciudad gobernada por China informara de un aumento de los casos diarios de coronavirus, según comunicaron el sábado las autoridades de Hong Kong.

El plan de vuelos «burbuja», que permitiría a un número limitado de pasajeros desplazarse en ambos sentidos sin tener que pasar por una cuarentena, volverá a examinarse a principios de diciembre, dijo a los medios de comunicación el secretario de Comercio y Desarrollo Económico Edward Yau.

«A la luz del reciente aumento de casos locales, hemos decidido, junto con el gobierno de Singapur, que (vamos) a aplazar el inicio de la ‘burbuja’ de desplazamientos por dos semanas», dijo. «La decisión de hoy es una decisión responsable».

La suspensión llega en un momento en que Hong Kong ha registrado 43 nuevos casos de coronavirus este sábado, el mayor número de casos diarios en casi tres meses, y otros 60 casos provisionales.

Según el acuerdo de los vuelos «burbuja», la gente tendría permiso para viajar entre las dos ciudades sin pasar por una cuarentena, aunque deberían realizarse una prueba de COVID-19 tanto antes de la salida como a su llegada. No habría restricciones para el propósito de los viajes.

España suma 15 156 nuevos casos de COVID-19

El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el viernes en 1 556 730, añadiendo 15 156 nuevos contagios respecto a la cifra total anunciada el jueves. 

El departamento dirigido por Salvador Illa indicó que el número de casos con fecha de diagnóstico de las últimas 24 horas —hasta el viernes— fue de 6 021, frente a los 6 915 anunciados el jueves.

En los últimos 14 días hasta el viernes, el número de casos ascendió a 197 266, lo que supone una media diaria de 14 090 contagios.

Por su parte, el número de muertos a causa de la epidemia en España en los últimos 7 días fue de 1 341 —una media de 191 por día—, frente a los 1 313 registrados el jueves. La cifra total de fallecidos por el virus ascendió a 42 619.

En cuanto a la capacidad en los hospitales, un indicador de la posible saturación del sistema sanitario, los pacientes ingresados por COVID ocupaban el viernes un 14,52% de las camas disponibles, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) el porcentaje era del 31,02%.

Muertes por coronavirus en México suben a 100 823

Los fallecimientos en México ligados al coronavirus se elevaron el viernes a 100 823, tras rebasar la víspera el país las 100 000 muertes relacionadas con COVID-19, umbral que sólo otras tres naciones más en todo el mundo han cruzado en lo que va de la pandemia.

Así, en las últimas horas se sumaron 719 nuevos decesos y 6 426 contagios que elevaron el total de casos confirmados a 1 025 969, según datos divulgados por autoridades de salud.

El número oficial de muertes en México por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, está entre los más altos del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

México, un país de unos 125 millones de personas, representa por sí solo más del siete por ciento de las muertes confirmadas a nivel mundial, según un análisis de Reuters, mientras que su tasa de mortalidad de casi el 10% es más alta que la de cualquier otro país que haya notificado más de un millón de casos.

Funcionarios locales han reconocido varias veces que los datos oficiales no reflejan el total real de muertes.

EE. UU.: Wisconsin vuelve a imponer el uso de mascarilla

21 nov (Reuters) - El gobernador de Wisconsin extendió el viernes la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo el estado a pesar del desafío legal que plantean los conservadores, prolongando una orden de emergencia sanitaria que requiere cubrirse la cara en espacios públicos con tal de frenar un alarmante aumento de las infecciones por COVID-19.

El nuevo decreto del gobernador Tony Evers, del partido demócrata, se impuso seis meses después que una orden que obligaba el confinamiento a causa del nuevo virus —emitida la primavera pasada—, fuera invalidad por el máximo tribunal del estado tras una demanda presentada por los legisladores republicanos.

El mismo tribunal escuchó el lunes los argumentos en una demanda similar presentada por un prominente político conservador de Wisconsin que impugnaba la imposición presentada por Evers sobre cubrirse el rostro, la cual expira el sábado.

Aunque los expertos médicos insisten en que las mascarillas son uno de los medios más eficaces para romper el ciclo de transmisión del coronavirus, su uso se ha politizado profundamente.

Muchos políticos republicanos, encabezados por el presidente Donald Trump, han menospreciado o criticado las mascarillas por ser una violación de la libertad personal. En cambio, el presidente electo Joe Biden ha llamado a su uso un «deber patriótico» del que él está a favor que se imponga a nivel nacional.

Los requisitos de utilizar mascarilla a nivel estatal han sido adoptados por más de 30 gobernadores en algún momento durante la pandemia, según la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés).

La decisión de Evers de extender la orden de su uso en Wisconsin por otros 60 días ha sido la última de una serie de nuevas restricciones impuestas por representantes estatales y locales de todo el país para reducir los casos de COVID-19, que se han disparado de nuevo con la llegada del invierno.

Los expertos en salud pública dicen que el incremento de eventos sociales y de reuniones en interiores a causa de un clima más frío están alimentando los contagios, poniendo a los sistemas de atención sanitaria, ya de por sí tensos, bajo un mayor asedio, justo antes de Navidad.

Centros comerciales abrirán en Polonia

Los centros comerciales volverán a abrir en Polonia dentro de una semana, dijo el sábado el primer ministro Mateusz Morawiecki, en un impulso al sector minorista en el período previo a la Navidad, aunque advirtió que el Gobierno trabaja para limitar los movimientos de cara a esta época del año.

El Gobierno polaco decidió cerrar espacios de ocio y algunas tiendas a partir del 7 de noviembre después de un aumento en los casos de COVID-19, pero las infecciones se han estabilizado desde entonces, lo que permite cierta relajación de las restricciones.

«Hay una condición: ... la disciplina de cada establecimiento, centro comercial, tienda de muebles. Si no, estas tiendas tendrán que cerrar», dijo Morawiecki en una rueda de prensa.

«Estas decisiones pueden salvar cientos de miles de puestos de trabajo, por eso es por lo que las estamos tomando», dijo.

No obstante, Morawiecki instó a los polacos a pasar la Navidad sólo con sus familiares más próximos, en sus hogares, y evitar los desplazamientos, añadiendo que el Gobierno estaba trabajando en más medidas para limitar los movimientos.

«Reducir los contactos es fundamental para el desarrollo de la pandemia. Estamos trabajando en opciones legales para limitar el movimiento», dijo.

Morawiecki añadió que las escuelas permanecerían cerradas hasta Navidad.

El sábado, el país reportó un recuento diario de 24 213 casos de coronavirus y 574 muertes.

El Gobierno ha dicho que si el número de casos alcanzan un promedio de 27 000-29 000 en un período de siete días, será necesaria una «cuarentena nacional» que incluya medidas de confinamiento más severas.

Ciuidad china emprende campaña de test masivos

Las autoridades de la ciudad china de Tianjin, en el noreste del país, anunciaron hoy que han emprendido una campaña de test masivos de ácido nucleico después de registrar cinco contagios locales de coronavirus, recoge la prensa local.

La ciudad espera terminar de analizar a tres de sus once millones de residentes en los próximos días, informa la agencia Xinhua.

Las autoridades sanitarias de la ciudad anunciaron que han añadido la comunidad de vecinos donde los contagiados residían a la lista de «zonas de alto riesgo», y que han cerrado temporalmente un hospital y otras instalaciones que los infectados habían visitado recientemente.

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), se dio de alta a 19 pacientes tras superar con éxito la covid-19.

De este modo, el número total de infectados activos y con síntomas en la China continental quedó en 296, de los cuales uno se encuentra en estado grave.
La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, inamovible desde mediados de mayo.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado oficialmente 86.414 personas infectadas en China, de las que 81.472 han logrado sanar.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.