Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bélgica, Holanda e Italia imponen restricciones desde y hacia Reino Unido ante la nueva cepa de coronavirus

La OMS ya ha llamado a «reforzar controles» en Europa ante la nueva variante y España pide a la Unión Europea una «respuesta coordinada»

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, 20 dic (Reuters) - Varios países europeos impusieron el domingo nuevas restricciones en los desplazamientos hacia y desde el Reino Unido debido a la preocupación por una nueva cepa del coronavirus que se está propagando rápidamente en ese país, reporta la agencia Reuters.

La OMS ya ha llamado a «reforzar controles» en Europa ante nueva variante y España pide a la Unión Europea una «respuesta coordinada».

Bélgica dijo que cerraría sus fronteras a los trenes y los aviones procedentes del Reino Unido. Países Bajos anunció que suspendía los vuelos, mientras Italia dijo que estaba planeando una prohibición similar.

El primer ministro británico Boris Johnson y un grupo de científicos anunciaron el sábado que la nueva cepa del virus había provocado un aumento vertiginoso de las cifras de infección. El gobierno británico endureció las restricciones de COVID-19 en Londres y áreas cercanas, interrumpiendo los planes de vacaciones de Navidad de millones de personas.

El primer ministro belga Alexander de Croo dijo que la prohibición de viajar desde Reino Unido se aplicaba a los servicios de Eurostar a través del Eurotúnel y se llevaría a cabo durante al menos 24 horas a partir de la medianoche del domingo, dijo la cadena de radio belga VRT.

Bélgica también estaba en contacto con Francia por el tránsito de pasajeros desde Reino Unido, dijo la VRT.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano Luigi di Maio, anunciando planes para detener los vuelos hacia y desde Reino Unido, dijo: «Nuestra prioridad es proteger a Italia y a nuestros compatriotas».

Los Países Bajos prohibieron los vuelos de pasajeros procedentes Reino Unido desde el domingo y las restricciones se mantendrán hasta el 1 de enero, dijo el gobierno holandés, que sigue monitorizando los acontecimientos y considerando medidas adicionales con respecto a otros medios de transporte, emitiendo el aviso de «no viajar» a menos que sea absolutamente necesario.

Alemania, por su parte, sopesa imponer restricciones a los vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica —donde también se ha detectado una nueva cepa de coronavirus—, según anunció el domingo el Ministerio de Salud alemán.

España y Francia demandan medidas a la UE

España, por su parte ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, "una respuesta comunitaria coordinada" tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en este país.

En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la «respuesta rápida» de las instituciones europeas, pero ha adelantado que «si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles».

Francia también se ha manifestado en esa línea de buscar una respuesta europea coordinada a la situación sanitaria en el Reino Unido. Las autoridades francesas esperan que la decisión comunitaria tenga lugar a lo largo del día, indicó este domingo una fuente del Ministerio de Exteriores a la cadena pública France Télévisions.

El Elíseo avanzó hoy que el presidente, Emmanuel Macron, ha hablado sobre la situación sanitaria en el Reino Unido y sobre el Brexit con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Las medidas frente a la nueva variante también se están materializando fuera de territorio europeo. Israel se intenta blindar y ha prohibido el acceso de extranjeros procedentes de territorio británico, un paso contundente pero con impacto reducido, ya que mantiene vetada la entrada de turistas del exterior desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la medida sí afecta a británicos o extranjeros con permiso de residencia que quieran volver a Israel tras estar en Gran Bretaña, y solo los diplomáticos quedan exentos de ella, concretó hoy el diario local Haaretz.

Por su parte, los israelíes que retornen del Reino Unido deberán ingresar inmediatamente a su vuelta en hoteles gestionados por el Estado donde deberán permanecer dos semanas en cuarentena, en lugar de aislarse en su propio domicilio.

(Con información de Reuters y ABC)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.