Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demócratas suben la parada contra Trump

En el segundo juicio de impeachment iniciado el martes acusan al expresidente de incitar a la turba que invadió el Capitolio

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 9.— Los legisladores demócratas amplificaron este martes sus cargos de que Donald Trump incitó el ataque del 6 de enero contra el Capitolio y acusaron al expresidente de explotar a una turba enojada para hacer su trabajo político sucio y luego culparlos por hacer caso a su propia petición, reportó The Hill.

En una presentación legal de 33 páginas, los nueve demócratas que procesaban el último juicio de impeachment marcaron los diversos argumentos de defensa presentados por los abogados de Trump en su propio escrito publicado un día antes y luego trataron de separarlos uno por uno.

«Su breve informe, en el que se niega a aceptar la responsabilidad de sus acciones, destaca el peligro que sigue representando para la nación que traicionó», escribió el grupo liderado por el representante Jamie Raskin (demócrata de Maryland).

El documento llegó poco antes de que el Senado fuera programado para iniciar el segundo juicio del impeachment de Trump, el martes por la tarde, y primera vez que ocurre luego de que el mandatario no esté al frente de la Casa Blanca.

El lunes, los abogados defensores de Trump habían presentado su caso de por qué estos cargos deberían ser desestimados.

En primer lugar, argumentan, que no puede ser objeto de impeachment porque los fundadores de la nación nunca tuvieron la intención de que ese proceso se aplicase a los expresidentes. En segundo lugar, dicen que la retórica ardiente de Trump que conduce al asedio al Capitolio está bien protegida bajo el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda de la Constitución.

Los demócratas han rechazado ambos argumentos de la defensa y a su vez reiteran la tesis legal de que Trump debería rendir cuentas, tanto por sus afirmaciones sin fundamento de que la elección fue «robada», como por la actuación de los partidarios que posteriormente irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero pasado con la intención de que los congresistas no avalaran la certificación del Colegio Electoral a Joe Biden como presidente del país.

El estatus de Trump como expresidente no lo protege de los procedimientos de impeachment, argumentan los demócratas, porque las sanciones constitucionales presentadas por este proceso no solo son la remoción del cargo, sino también la descalificación para cargos futuros.

Además, desestiman la afirmación de que Trump está protegido por la Primera Enmienda, al señalar que el impeachment no es un caso criminal, sino un proceso diseñado para mantener a los funcionarios electos en estándares más altos de conducta y rendición de cuentas.

Los gerentes demócratas de la acusación también revisaron la actividad criminal observada durante la insurrección del Capitolio, que resultó en cinco muertes, y escribieron en su alegato: «… incluso suponiendo que se aplicara la Primera Enmienda, ciertamente no protegería el discurso del presidente Trump el 6 de enero, lo que incitó a la acción sin ley», citó la cadena televisiva CNN.

A su vez, The Guardian reporta que en su nuevo informe legal, los representantes argumentaron que una absolución para Donald Trump establecería un peligroso precedente para el futuro de la democracia estadounidense. «No puede haber duda de que el presidente Trump es singularmente responsable de incitar a la violenta insurrección que siguió a su discurso».

Ese medio británico agrega que se espera que la Fiscalía presente imágenes dramáticas de la violencia en el Capitolio el 6 de enero en un juicio que va a alcanzar un marcado contraste de tono con el primer juicio de Donald Trump a principios de 2020, en el que los fiscales utilizaron documentos, correos electrónicos y testimonios para contar una historia complicada sobre una campaña de presión de Trump en Ucrania.

«Esta vez la supuesta escena del crimen está mucho más cerca de casa: en la misma cámara donde se llevará a cabo el juicio, que fue invadido por los partidarios de Trump momentos después de que los miembros del Congreso y el personal hubieran sido evacuados», comenta The Guardian, que destaca que una mayoría de estadounidenses expresaron horror e indignación por el ataque al Capitolio.

Algunos comentaristas consideran que el proceso trae riesgos políticos tanto para los republicanos como para los demócratas: los republicanos se enfrentarán a escenas gráficas de violencia durante la insurrección del Capitolio el 6 de enero y no disfrutarán de la idea de tener que defender la retórica inflamatoria de Trump que la precedió, pero los demócratas también corren el riesgo de distraerse de la agenda del presidente Biden, cuando está aumentando su crucial paquete de ayuda ante la COVID-19.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.