Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fracasa maniobra anticubana en la OEA

La sesión del  Consejo Permanente prevista este miércoles en torno al tema Cuba, fue suspendida por falta de respaldo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 28.— El nuevo empeño lacayuno del ministerio de colonias, que pretendía examinar lo concerniente a Cuba a tenor de «la situación» manipulada, armada y propagada por sus enemigos que se constató el 11 de julio, fue postergada por el rechazo de la mayoría de sus miembros.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA, que consta de 34 miembros, fue convocada por Uruguay en su calidad de presidente del órgano, razón por la cual fue su representante, Washington Abdala, quien dio a conocer la derrota cuando comunicó en una nota oficial que se había decidido postergar la cita «tras recibir planteos por parte de algunos países», señalaron despachos de prensa.

Otros reportes, sin embargo, fueron más enjundiosos al señalar que, en diferentes misivas, los embajadores de Belice, Trinidad y Tobago, Nicaragua, y los de las naciones miembros de la Comunidad del Caribe (integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago) cuestionaron la reunión.

Entre los argumentos para explicar su rechazo, esas naciones señalaron la falta de consultas previas a la convocatoria, y recodaron la expulsión de la Isla de ese enclave servil y útil solo a Washington, en 1962, señaló el sitio web ContraRéplica.

Según reportes, en su carta, Washington Abdala lamentó que varias naciones a las que no identificó se negaran incluso a recibir informes sobre las pretendidas pero falsas «violaciones» a los derechos humanos que supuestamente se han constatado en Cuba.

En un mensaje difundido en la red social Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dio cuenta de que el «Rechazo de mayoría Estados Miembros obligó suspensión del Consejo Permanente. Presidente pro Tempore Consejo admitió derrota mediante carta patética que ofende a Cuba», y agradeció a los países «que defendieron la dignidad latinoamericana y caribeña».

Otro intento diplomático de condenar a Cuba a tenor de la campaña política orquestada desde las redes sociales contra su estabilidad, fracasó antes, cuando Estados Unidos no logró el respaldo esperado a una pretendida declaración contra La Habana.

En la nota donde da a conocer la suspensión de la cita de este miércoles en la OEA, el titular de su Consejo Permanente no dio a conocer fecha probable del próximo intento de reunión.

De modo paralelo, la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba mediante una carta que dirigió al presidente Joe Biden y que remitió el primer ministro de Antigua y Barbuda en su calidad de actual titular de ese organismo regional, Gaston Browne.

«Caricom cree sinceramente que debe levantarse (el bloqueo) para que se respeten y defiendan todos los derechos que tienen el Estado cubano y su pueblo», dice la carta, que recuerda a Biden su participación en el gobierno de Barack Obama, con el cual se lograron avances significativos en las relaciones con Cuba, reportó PL.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.