Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasión y prejuicios

Autor:

Juventud Rebelde

Desconcertado, el colega Ricardo Quiza me comentaba ayer que inmediatamente después de que el Gran Maestro (GM) Lázaro Bruzón reconquistara el título nacional de ajedrez, entró una llamada telefónica a nuestra redacción de unos lectores que demandaban más titulares para el nuevo monarca, pues según ellos, nosotros estábamos parcializados abiertamente a favor de Leinier. «Claro, él es de La Habana», decían.

Y me dio risa el asunto, pues unos días antes, había recibido un mensaje electrónico firmado por un grupo de estudiantes de la Universidad Agraria de La Habana, quienes decían sin tapujos: «en sus comentarios se nota que usted quiere que gane Bruzón».

En fin, que unos pecan por pasión y otros por prejuicios. En primer lugar, debo aclarar que, curiosamente, al menos esta vez, nosotros nos abstuvimos de expresar nuestro favoritismo. Solo dijimos que Leinier estaba en mejor forma y eso es un hecho, pues de lo contrario no estaría él tan empinado en el ranking mundial (lugar 30), en tanto Bruzón aparece en el 115.

Ah, que la victoria del güinero en la cuarta partida clásica nos pareció fabulosa y la destacamos, lo acepto. Pero concuerdo con el enciclopédico Carlos Martínez Laporte en que fue un hito por varias razones: primero, porque demostró que Leinier es capaz de jugar bien bajo presión y conseguir un triunfo cuando hace falta. Algunos tenían sus dudas de que él no ganaba «el bueno», recordando los torneos continentales del 2003 y 2005 cuando en el epílogo necesitaba un éxito para clasificar al Mundial y en ninguna de las dos oportunidades pudo conseguirlo.

Además, fue importante porque con ella Leinier no solo logró mantener su Elo, sino que lo incrementó en un punto, con lo cual llegó a 2678 y, si como se espera, no juega ningún torneo en febrero, entonces saldrá en el listado de abril con acumulado récord de 2678. Por su parte, Bruzón ganó ocho unidades y llegó a 2622, a punto de colarse nuevamente entre los 100 primeros del orbe. Eso sí, recuerden que el tunero jugará en breve un torneo en México donde puede seguir incrementando su coeficiente.

NOTICIAS Y CURIOSIDADES

Les confirmo ahora una noticia que habíamos publicado antes en esta página, pero sobre la cual todavía existían dudas: el habanero Holden Hernández ya es GM, certificado y todo por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Y los dejo con algunos datos interesantísimos que nos hicieron llegar nuestros colaboradores, quienes fueron algo así como nuestros ojos y oídos en la ciudad del Che.

Entre los ocho contendientes que intervinieron en la etapa final, solo dos sobrepasan los 30 años: Walter Arencibia (39) y Frank De la Paz (31). Le sigue Araym Abreu con 28. El resto no supera el cuarto de siglo: Neuris Delgado (25), Bruzón (24), Leinier (23), Yuniesky Quesada (22) y Holden Hernández (22). Por cierto, precisamente los cinco últimos disputaron la final nacional juvenil celebrada hace ocho años en Camagüey. En ese torneo Bruzón fue el campeón seguido por Leinier, Yuniesky y Neuris. Holden ocupó la octava la plaza precedido también por Lisandro Fernández y los conocidos Omar Almeida y Yuri González.

De estos, los tres representantes de Güines (Leinier, Aryam y Holden) son los únicos que no fueron campeones nacionales juveniles. A saber, Walter lo fue en 1985, Frank en 1994, Bruzón en 1998 y 1999, Neuris en el 2000 y Yuniesky en 2001 y 2003.

Finalmente, la Federación Cubana de Ajedrez reveló los nombres de los jugadores que asistirán al campeonato continental (Colombia, julio) en busca de una plaza para el Mundial. Ellos son: Leinier, Bruzón, Neuris, Aryam, Yuniesky y Walter. Los tres primeros irán en su condición de punteros en el ranking nacional, y los demás atendiendo a sus actuaciones en el torneo recién concluido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.