¿Quién no puede perder?

Ricardo Ronquillo BelloRicardo Ronquillo Belloronquillo@juventudrebelde.cu
10 de Abril del 2011 0:46:46 CDT

«El único que no puede perder es el Estado», decía el funcionario como quien eleva a los elementos una plegaria divina. Al otro lado del auditorio las caras parecían un «poema». Aquellos rostros dibujaban una pregunta desafiante: Si el único que no puede perder es el Estado ¿A quién le corresponde hacerlo entonces, a nosotros?

No es una historia inventada. Tampoco el de aquel directivo es un argumento pasajero en la Cuba que reajusta el rumbo de su vocación socialista.

No faltan quienes, para intentar defender las rectificaciones y transformaciones actuales, levantan con sus discursos un extraño muro entre los intereses de los trabajadores y los ciudadanos con los del Estado que estos eligieron para representar la soberanía de sus intereses y los de su país.

Coincidiremos en que resulta una seña difusa e inquietante en tiempos en que reconfiguramos los alcances y papeles del Estado. Nuestro debate nacional incluye, entre otros dilemas, cuál debería ser el cuerpo exacto y la función de esa institución, cuyo origen y atribuciones fueron analizados por numerosos estudiosos del socialismo, desde Carlos Marx y Federico Engels, autor este último de un texto emblemático como El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, hasta nuestros días.

Lo cierto es que la teoría y la práctica socialistas han tenido en esa interrogante una prueba de generaciones. La coincidencia es que este es un instrumento de dominio y poder desde que las sociedades se dividieron en clases.

Los revolucionarios lo usaríamos en la fase de transición hacia el comunismo —donde desaparecería. En nuestro caso, como instrumento de las mayorías trabajadoras frente a la subversión burguesa. Lenin delineó su teoría de la dictadura del proletariado; mientras Antonio Gramsci concibió la compleja concepción de la hegemonía, ofreciéndole al Estado proletario connotaciones educativas e ideológicas superestructurales.

El fundador del primer Estado de obreros y campesinos y autor de un texto trascendental como El Estado y la revolución, dedicó energías intelectuales sustanciales a este asunto que consideró decisorio.

Durante una conferencia pronunciada en la Universidad Sverdlov, el 11 de julio de 1919, Vladimir I. Lenin reconoció que el tema del Estado es uno de los más complicados y difíciles, y tal vez aquel en el que más confusión han sembrado los eruditos, escritores y filósofos burgueses.

«Porque es un problema tan fundamental, tan básico en toda política y porque, no solo en tiempos tan turbulentos y revolucionarios como los que vivimos, sino incluso en los más pacíficos, se encontrarán con él todos los días… a propósito de cualquier asunto económico o político… Todos los días, por uno u otro motivo, volverán ustedes a la pregunta: ¿qué es el Estado, cuál es su naturaleza, cuál es su significación?».

Semejantes cuestionamientos saltaron del invierno ruso a la calidez caribeña, a bordo de la tropicalizada Revolución Cubana, primer intento de levantar una experiencia socialista en el hemisferio occidental.

También desde los primeros días este proceso fue perseguido por el «fantasma» del tipo de Estado sobre el cual se estructuraría, y la forma en que se relacionaría con el resto de las instituciones y los ciudadanos.

Ernesto Che Guevara debió responder desde el temprano 1965 a la provocación, en un documento que nos queda entre las más lúcidas de sus meditaciones.

En carta a Carlos Quijano, editor del semanario uruguayo Marcha, el Che admitió que es común escuchar de boca de los voceros capitalistas, como un argumento en la lucha ideológica contra el socialismo, la afirmación de que este sistema social o el período de construcción del socialismo al que estamos nosotros abocados, se caracteriza por la abolición del individuo en aras del Estado.

En la misiva apunta, entre otras consideraciones, la siguiente: «Esta institucionalidad de la Revolución todavía no se ha logrado. Buscamos algo nuevo que permita la perfecta identificación entre el Gobierno y la comunidad en su conjunto, ajustada a las condiciones peculiares de la construcción del socialismo y huyendo al máximo de los lugares comunes de la democracia burguesa, trasplantados a la sociedad en formación… Se han hecho algunas experiencias dedicadas a crear paulatinamente la institucionalización de la Revolución, pero sin demasiada prisa. El freno mayor que hemos tenido ha sido el miedo a que cualquier aspecto formal nos separe de las masas y del individuo, nos haga perder de vista la última y más importante ambición revolucionaria que es ver al hombre liberado de su enajenación».

Es como si el Apóstol de Cuba habitara de principio a fin en esa sentencia del Guerrillero Heroico. Porque para José Martí: La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie…

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      toyo55 - 10 de Abril del 2011 7:53:21 CDT

      En mi modesta opinion la principal tarea del estado es garantizar las libertades y la propiedad individual,proteger las minorias y crear un ambiente propicio al desrrollo integral de la persona .Recordemos que una nacion es la suma de sus individuos y jamas sera homogenea 100%

    2. 2

      Gualterio Nunez Estrada - 10 de Abril del 2011 18:40:28 CDT

      Estoy de acuerdo con 1.- toyo55, la iniciativa privada y familiar debe ser protegida por el estado en tanto sean utiles para garantizar el acceso gratis de todos los ciudadanos cubanos, sin discriminar a nadie, a los bienes duraderos fundamentales que son, entre otros: salud universal de alta calidad gratis, educacion gratuita, acceso a la cultura y al deporte, acceso a sindicatos y seguridad social, desde este punto de vista,considero que se debe permitir en un estado socialista las pequenas y medianas empresas privadas de media y alta tecnologia que produzcan bienes de exportacion y/o patentes ya que serian utiles a los efectos de aportar el flujo de divisas que sostenga la economia privada de servicios en areas donde no existe el polo turistico, apoyar el poder de compra de la moneda nacional por la exportacion de bienes con valores agregados o por sustituciones de articulos importados y apoyar las grandes empresaa del estado.Japon, por ejemplo,cuenta con muchas pequenas y medianas empresas de alta tecnologia que apoyan las transnacionales niponas y la economia interna del pais con reparaciones a productos de exportacion y suministros de piezas y patentes.Ademas, se requiere que exista una gran amplitud del espectro del ecosistema economico cubano con diferentes medios y formas creativas estimuladores de la inventiva individual y de equipos especializados para generar patentes internacionales.La historia fallida de las burocracias en las sociedades contemporaneas capitalistas(la actual crisis economica mundial que comenzo por la "burbuja" de la vivienda) y socialistas(la desaparicion del CAME) nos indica que la burocracia estatal o de empresas privadas transnacionales, por si solas, no pueden asimilar a plenitud la capacidad creadora del ser humano, hay un amplio sector creativo de la sociedad que solo se desarrolla si existe la iniciativa privada por voluntad propia dentro de un libre albedrio,medios mucho mas flexibles y con mayor capacidad socioeconomica de reorganizacion QUE SOLO SE ENCUENTRAN en las infraestructuras logisticas de la pequena y mediana empresa TANTO EN EL CAPITALISMO COMO EN EL SOCIALISMO SINE QUA NON, mas abiertas al cambio de ideas y valores en la inversion que las burocracias estatales o privadas de grandes empresas transnacionales donde prima el conservadurismo.Ademas, establece parametros de competencia y estimulacion para el desarrollo de las fuerzas productivas que no existen actualmente en la sociedad cubana, salvo en la esfera no productiva de servicios basada en una economia de divisas, en realidad, solamente en areas cercanas a polos turisticos, en el resto del pais, esta actividad economica (por si sola no crea bienes) devalua el poder de compra de la moneda nacional y este problema lo debe entender el gobierno.

    3. 3

      Gualterio Nunez Estrada - 10 de Abril del 2011 19:05:00 CDT

      Queremos ampliar la tesis de 1.-toyo55 ilustrando lo que proponemos al gobierno cubano para su discusion en cuanto a la pequena y mediana empresas privadas de produccion de bienes de exportacion. A partir de la concentracion del dinero y el congelamiento de la economia por la nueva formula matematica del cambio de la moneda impuesta por Estados Unidos en 1971 a nivel mundial y criticada en revistas de fisicos nucleares norteamericanos que lei en anos recientes porque congela la economia, y sobre todo, cuando en el estado de Florida, desaparece el gran flujo turistico internacional a partir de las leyes antiterroristas derivadas del derribo de las Torres Gemelas, se produjo la aceleracion del proceso de aplastamiento y desaparicion de las pequenas y medianas empresas privadas por el creciente poder las transnacionales y la burocracia estatal sobre el libre albedrio socioeconomico de los ciudadanos en la economia interna, el capital se concentro mas en la sociedad norteamericana, se proletarizo la clase media y las diferencias sociales se hicieron mas evidentes, como nunca antes, al estallar la burbuja de la vivienda en La Bolsa de Valores de Nueva York, una crisis que se supone engendrara otra proxima a nivel mundial y que ha concentrado el poder economico en el 1% de la poblacion norteamerica avocando a toda la nacion a una revolucion social advertida recientemente por "The Wall Stret Journal".Considero este problema un aspecto tecnico del estado contemporanea sea capitalista o socialista.

    4. 4

      Gualterio Nunez Estrada - 10 de Abril del 2011 19:47:30 CDT

      El comentario debio aclara que el primero en el mundo, antes que Lenin, en formular un partido unico basado en la no discriminacion, las uniones obreras, la ensenanza y la medicina en Tampa, fue Jose Marti, y, que segun tesis de academicos norteamericanos, no se destruyo por la muerte de Marti, sino por las leyes discriminatorias contra los negros de "Jim Crown", mucho despues que murio El Apostol.Marti sento las bases del estado moderno de orientacion socialista, no discriminatorio, en Tampa,influido por la clase obrera y campesina norteamericano y, probablemente por los movimientos republicanos en Espana durante el XIX, pero veo, que este ultimo aspecto es mas estudiado por los academicos cubanoamericanos que por los de la isla ya que "Juventud Rebelde" publica muy poco al respecto, incluso no lo cita como el primero en crear un partido unico gobernante, ni habla de su naturaleza mucho mas cohesionada en unir clases, capas sociales y minorias, sin discriminacion y respetando el libre pensamiento de cada cual, que el que se origino en Rusia por Lenin.

    5. 5

      Emigdio - 11 de Abril del 2011 9:27:26 CDT

      La frase que encabeza este articulo, ha sido lapidaria, durante muchos años, sin que nos llegara a convencer nunca, siempre que era esgrimida, se tenia en la mano la otra parte.." eso tiene que ser asi porque el estado soy yo", y con eso quedaba resuelto cualquier mal entendido, en las sesiones de la asamblea Marino Murillo, dejo claro algo que ha entorpecido y obstaculizado el desarrollo de la sociedad y las relaciones monetario mercantiles entre las empresas y entre las personas, " y el decia : tenemos que regular las relaciones entre el estado y las personas, las relaciones entre personas el estado no puede reagularlas", porque hasta ahora eso solo ha creado el caldo de cultivo de las ilegalidades, cuantas y cuantas prohibiciones absurdas tenemos, cuantos en nombre del estado se arrojan el derecho de prohibir y prohibir atando y obstaculizando el desarrollo de las fuerzas productivas, tenemos talento, tenemos educacion y preparacion profesional, porque entonces no liberamos ese talento en el que la revolucion ha invertido tantos y tanto recursos en aras de que sirva para satisfacer las necesidades de la sociedad y del individuo, cuando el hombre gana por lo que hace se siente motivado, cuando todos ganamos lo mismo, hagamos bien el trabajo o seamos mediocres, la persona no tiene motivacion o reserva sus fuerzas y el empleo de su talento para " invertar por la izquierda"

    6. 6

      Pancho - 11 de Abril del 2011 12:06:17 CDT

      Al final de todo quien pierde es el mismo estado. El estado debe garantizar que las fuerzas productivas generen bienes y servicios. Su principal rol, en esta esfera, es organizar el proceso. No pueden haber trabas, ni frenos sino incentivos. Si se analiza lo "permitido" para lograrlo, hasta la fecha, se dará cuenta que aunque incipientes y necesarias aperturas no satisfacen la verdadera necesidad. El sistema impositivo adoptado que evita el surgimiento de nuevos ricos lo único que genera es rechazo, por otro lado el sistema de abastecimiento es ficticio, no existe un mercado mayorista para los trabajadores por cuenta propia y eso de por sí, incide, negativamente, en que exista un mercado negro paralelo al oficial.

      del autor

      en esta sección