Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el Centro de la mira

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Generalmente los años de trabajo y sacrificio —cuando la labor es seria y dedicada— devienen en resultados y prestigio, atrayendo a no pocos ojos curiosos sobre la faena realizada. Entonces, si comenzara este artículo diciendo que el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), enclavado en la capital cubana, vio la luz a finales de 2006 y actualmente «solo» cuenta con siete atletas del patio y unos pocos extranjeros, de seguro usted se saltaría esta tortura entre líneas y acudiría a las siempre ¿analgésicas? noticias sobre béisbol.

Pero antes de que decida abandonar la lectura atontado por otro intento fallido de llamar la atención, permítame mostrarle un número —y no es para lo que imagina—: 41. ¿Anotó? Pues esa es la cantidad de medallas mundiales y olímpicas atesoradas entre 18 atletas pertenecientes a dicha escuela del deporte rey en Cuba.

Tal vez esta carta de presentación baste para atraer a algunos curiosos, pero no es el único platillo suculento, ya que el centro exhibe además otros 14 finalistas bajo los cinco aros y en campeonatos del orbe.

La estadística fue revelada por el italiano Elio Locatelli, director de servicios de la IAAF, quien en la conferencia de prensa acaecida este lunes en el hotel Meliá Habana, puntualizó también que el desempeño de esa institución no tiene comparación con otra del planeta, pues cuenta con la voluntad y disposición de las autoridades cubanas.

Recalcó que el objetivo primordial es desarrollar atletas jóvenes que no tienen posibilidades económicas para costearse su adiestramiento, así como también brindar servicios a cualquier Federación Internacional que lo solicite.

Además, destacó el alto nivel técnico de los especialistas que imparten clases en esa entidad, ejemplificando con la figura de Santiago Antúnez, seleccionado en 2010 como el mejor entrenador de vallas cortas.

Si bien actualmente la matrícula es bastante reducida, se prevé que aumente en breve tiempo, y es lógico, pues para cualquier deportista es un honor entrenar junto a estrellas como Dayron Robles, Yargelis Savigne o Leonel Suárez.

En total existen ocho centros de este tipo a lo largo del mundo (Cuba, Brasil, Jamaica, Kenia, Senegal, China, Mauricio y Australia), con un perfil variado en cuanto a las disciplinas que contemplan.

En tanto, figuran dos de estudio monotemático, en donde solo se entrenan salto alto (Alemania) y salto con pértiga (Italia).

A decir de Locatelli, el proyecto se pensó desde su inicio para que, igualmente, existiese un intercambio entre los estudiantes de las diferentes escuelas, de manera que los exponentes de pruebas de fondo pudieran ir a Kenia, los velocistas a Jamaica y los saltadores y lanzadores a Cuba, buscando siempre la solidaridad entre los pueblos y la superación profesional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.