Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un alumno desaprobado

Autor:

Juana Carrasco Martín

¿Qué nota le das al Gobierno de Rajoy? «Imagina que eres un profesor y el Gobierno actual un alumno. ¿Qué nota le darías por el trabajo realizado hasta ahora?». Así explicaba el Huffington Post en su versión en español, que se publica en el diario El País digital, la encuesta que sometía a consideración de sus lectores el miércoles 20 de noviembre, en ocasión de cumplirse «exactamente dos años desde que Mariano Rajoy se impuso en las últimas elecciones generales».

Lo interesante es que el diario se vio precisado a hacer una nada usual anotación entre paréntesis, al pie de la página: «(Por petición de los lectores hemos añadido el 0 en las votaciones)».

Compartimos con ustedes, amigos lectores, los resultados que tenían a las 10:30 p.m. (hora de Madrid), 4:30 p.m. (hora de Cuba).

«¿Qué nota darías al Gobierno de Rajoy por estos dos años?»

10 - 5,99%. 9 - 3,55%. 8 - 5,23%. 7 - 5,53%. 6 - 4,21%. 5 - 3,96%. 4 - 6,75%. 3 - 10,36%. 2 -12,84%. 1 -13,86%. 0 - 27,72%

Ese evidente suspenso o reprobado al Jefe del Gobierno tiene mucho que ver con todo lo que ha sucedido en esos 24 meses en los que la crisis económica se ha ensañado con la mayoría de la población, al punto de que uno de cada tres hogares españoles (36,6 por ciento) lo pasa mal para cumplir sus necesidades básicas, tiene dificultades para llegar a fin de mes y la renta media ha bajado a niveles anteriores al año 2006.

Como resultado, casi el diez por ciento de esos núcleos abonan sus facturas básicas con retraso (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, etc.) dice el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país. El 21,6 por ciento de los residentes en España están en riesgo de pobreza, agregaba.

En otro trabajo periodístico, El País puntualizaba que partidos e instituciones están proponiendo prohibir en invierno los cortes de luz y de agua por impagos, como medida para proteger de la pobreza energética que padece más del diez por ciento de los hogares.

Por supuesto, no puede dejarse de lado en el descontento generalizado que muestran las bajas notas del Gobierno de Rajoy, el alto desempleo. La cifra de parados en España en el año 2011, según la Encuesta de Población Activa, fue de 5 273 600, un 22,8 por ciento de la población laboral, con lo que se doblaba la media de la Unión Europea, y la tasa del paro juvenil fue del 48,6 por ciento.

En el primer trimestre de 2013 esas cifras habían sido dolorosamente superadas, ya que los sin empleo totalizaban 200 000; y el desempleo entre los jóvenes batía récord, ya que avanzaba en ese mismo período hasta el 57,2 por ciento. Cuando el año ya casi está finalizando, esos índices no han mejorado en lo absoluto.

Muchas otras razones pudieran añadirse a este rosario de calamidades que agobia a una España que está viendo, nuevamente, ir a sus hijos más jóvenes y hasta mejor preparados profesionalmente hacia otros puntos de la geografía europea y hasta latinoamericana, en busca de mejores condiciones de vida, dando paso a las vicisitudes de una nueva emigración…

Sin embargo, este miércoles, celebrando los dos años de Gobierno del PP, Rajoy le ha dicho a los españoles cuando transitaba por un pasillo del Congreso: «Gracias» por los esfuerzos, «ahora las cosas están un poco mejor». «Esta situación la vamos a superar». (Las cosas) «no han sido fáciles» pero «se ha trabajado bien y  están (...) un poco mejor».

Casi nadie se lo cree…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.