Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Periodismo en el tiempo

Autor:

Luis Sexto

En un tomo de algo más de 300 páginas, la prosa clara y exacta, y la acuciosa aplicación investigativa de Juan Marrero, nos delinearon un paisaje intenso de 200 años de periodismo en Cuba.

Comienza con el principio de la prensa en la colonia: el Papel periódico de La Habana, fundado en 1790 por el gobernador don Luis de las Casas. Después prosigue con El regañón de La Habana, dirigido por Buenaventura Pascual Ferrer que, según Marrero, fue también el primer maestro de periodistas en nuestro país. Después avanza…

En el reciente 10mo. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, entre empeños renovados de ejercer un periodismo capaz de interesar, recibimos este libro, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Nacido en 1935 y fallecido en 2016, Juanito Marrero utilizó varios años de investigación en Dos siglos de periodismo en Cuba. El tiempo se articuló en este volumen para enriquecer el hoy del periodismo cubano, dándonos también el ayer. Lo sabemos: sin conocer el pasado, resulta más arduo conjugar el presente.

Este libro enumera e ilustra    publicaciones y periodistas de medios impresos, radiales y televisivos. Todo el contenido de este libro se distribuye en una estructura muy sencilla: tres partes que se titulan La colonia, la neocolonia y la Revolución. Admirable resulta el rigor historiográfico que Marrero aplicó en la investigación y la redacción de este útil y ya imprescindible volumen.

Juanito fue siempre un periodista confiable. Un periodista de síntesis, de inequívoco ejercicio. Las claridades lo acompañaron, sobre todo, en saber de qué lado estaban la verdad y la razón.

Además de la herencia de su obra dispersa por periódicos y revistas del pasado previo a la Revolución y después de 1959, Juan Marrero nos legó este libro como un cofre donde guardemos la historia periodística de Cuba. Este libro es como la última acción ejemplar de su autor.

Cada vez que lo leamos, estaremos pulsando la madurez, la sabiduría y la honradez del articulista de Granma y otros medios, y del dirigente de la UPEC. En lo que respecta a su ética humana y profesional, Juan Marrero nunca escribió con punto y aparte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.