Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobernanza: participación y cultura

Autor:

Roberto Díaz Martorell

El Primer Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, en mi modesta opinión, dejó claro cuatro aspectos importantes: la voluntad política del país, la capacidad cognitiva, técnica y profesional que existe, la necesidad de establecer una conducta social apropiada en las redes y que el tiempo sigue siendo el principal enemigo de estos eventos.

Sobre el primero, fue grato conocer de voz de ministros, viceministros, dirigentes y especialistas a nivel nacional, que el escenario tecnológico que se desarrolla en todo el archipiélago garantizará mayor acceso a Internet y favorece, además, otros procesos relacionados con la vida económica y social de los cubanos.

Esto, indudablemente, inspira a los interesados, implicados y beneficiados, a doblar y aunar esfuerzos y saberes en aras de construir una cultura de acceso y uso eficiente y útil de Internet como plataforma fértil para fomentar la Justicia Social y el desarrollo humano sostenible.

La proyección se agradece también porque en la actualidad, en los espacios de la red de redes pululan discursos agresivos a la moral y a la imagen, continuas campañas difamatorias y la proliferación de publicaciones de hechos desagradables y violentos.

En ese sentido, coincido con la opinión de Iroel Sánchez,  uno de los participantes, sobre la urgencia de superar la fase de alfabetización digital por la de construir una cultura propia que incremente las competencias ciudadanas para distinguir con sentido crítico lo valioso y desechar la «basura» digital.

Temas relacionados con la inclusión social y del sector no estatal en proyectos de informatización, la economía, la educación, la jurisprudencia, la programación, la seguridad, gobierno electrónico, informatización de la sociedad y la sugerencia de buenas prácticas distinguieron Gobernanza 2019.

Desafortunadamente, la frase «tenemos que ajustarnos al poco tiempo» también fue recurrente. No pocas presentaciones sacrificaron contenidos a causa del Dios Cronos y aunque hubo un espacio de micrófono abierto, muchas dudas quedaron en el tintero.

Gobernanza: definido por las Naciones Unidas como el conjunto de principios, normas, reglas..., para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en general, autorregule el uso de Internet en función del desarrollo.

Es por eso que las acciones del Estado cubano para favorecer el acceso de sus ciudadanos, recobra mayor relevancia porque representan una respuesta a las sostenidas demandas de la Sociedad de la Información a nivel mundial en el empeño universal por reducir la Brecha Digital.

Datos publicados por sitios especializados en estadísticas de acceso a Internet revelan que de 2014 al 2019 se observa un incremento en la conexión en más de dos millones de conectados, sin embargo, destacan que todavía la desigualdad entre países hiperconectados y los subconectados continúa limitando la posibilidad de desarrollo de los últimos.

Próximas ediciones, porque habrá próxima, deberán ajustar los espacios de presentación y debate y como sugerencia inclusiva, abrir un espacio de participación online en aras de lograr mayor interacción, no sólo con los hacedores de Gobernanza, sino también con los usuarios activos y otros consumidores de tecnologías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.