Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inventos ecológicos en acción

Varias innovaciones aprovechan los resultados de estudios científicos en soluciones prácticas y medioambientales

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Desde hace algún tiempo el mundo viene educándose en una ética ecologista. La gente entiende cada vez más expresiones como «reducir tu huella de carbono», «desarrollar un negocio verde», etc. Son comunes las asignaturas en las que se entrena a los jóvenes ciudadanos en su responsabilidad hacia el planeta. La cobertura informativa a los estudios sobre el estado de nuestros problemas naturales también va en perceptible aumento.

Eso es muy bueno. Pero se corre el riesgo de acomodarnos si solo se trata de palabras. No es lo mismo anotar en la agenda, que cumplir el horario. Y como actuar es el mejor modo de decir, y el punto final de planear, ahora que se acerca el Día Internacional del Medio Ambiente es hora de chequear algunas de las iniciativas que ponen en práctica la conciencia ecológica.

Detrás de la ciencia te propone empezar con algunas internacionales, y revisar otras de nuestro propio patio, en la siguiente entrega.

Ooho, agua que comes

En primer lugar, entre las prácticas ecológicas avaladas científicamente que se vuelven populares, hay que mirar a Ooho, la innovadora manera de embotellar agua en cápsulas biodegradables y comestibles.

Aunque ha tardado en expandirse mayoritariamente, este año la Maratón de Londres aplicó las cápsulas Ooho como alternativa a las botellas plásticas para hidratar a los atletas, y el impacto fue de más y más popularidad para la idea.

Pero entender científicamente, o sea, mediante observación probada, por qué Ooho es una iniciativa de diseño ecológica, pasa por algunos datos.

Pensemos que el envasado de agua utiliza combustibles fósiles. Además, la mayoría de las botellas de agua se fabrican con tereftalato de polietileno (PET), un derivado del petróleo. En julio de 2017, un artículo publicado en la revista Science Advances por el académico Roland Geyer, de la Universidad de California, en Santa Bárbara, Estados Unidos, y su equipo, intentó calcular el volumen total de todo el plástico producido. Y el resultado fue 8 300 millones de toneladas.

De ese número estimado, unas 6 300 millones de toneladas eran clasificadas como residuos, y el 79 por ciento se hallaba ya en vertederos o en el entorno natural.

El plástico se usa para muchos artículos desechables o de un solo uso, lo que lo convierte en uno de los principales enemigos naturales. Y es preocupante que no se use únicamente en objetos sólidos, también en componentes diluidos de productos industriales como los cosméticos y cremas. Pero sin duda las botellas están entre los productos de plástico que más problemas causan.

En 2016 se vendieron alrededor de 480 000 millones de botellas de plástico en todo el mundo, es decir, un millón de botellas por minuto.

Por esa razón, Ooho, la cápsula biodegradable fabricada con derivados de algas marinas, ganó el premio Lexus Design Award 2014 y desde entonces ha ido ganando en aceptación.

Con un costo de producción de apenas dos céntimos, fue ideada por los diseñadores Rodrigo García González, Pierre Paslier y Guillaume Couche, usando una técnica que encapsula alimentos con texturas de gelatina.

Paneles transparentes

Imaginemos que pudiéramos cargar todos nuestros dispositivos móviles con los rayos del Sol, y que nuestras casas obtuvieran energía solar desde los cristales de sus ventanas y puertas, para alternar con la electricidad. Sería un paso gigantesco hacia un mundo ecológico.

Eso es lo que pensaron investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, quienes en 2015 idearon un panel solar de cristal totalmente transparente.

La energía solar, como tratamos hace poco, es una de las fuentes ecológicas más subutilizadas, por el costo que implica para los inversores crear enormes parques solares.

Sin embargo, se calcula que con solo una pequeña área del desierto de Sahara lleno de parques solares se podría producir toda la energía de un año para el mundo. No es poco.

Por eso los investigadores de la ingeniería de naturaleza limpia apuestan por ideas como esta, que hagan más fácil la obtención de energía de los rayos solares.

Un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad mencionada desarrolló esta tecnología con pequeñas moléculas orgánicas capaces de absorber determinadas longitudes de onda de la luz solar imperceptibles para el ojo humano.

Los concentradores solares luminiscentes pueden recoger la luz solar de un área más grande sin tener que realizar el seguimiento del Sol y son mucho más baratos.

No se han implementado a gran escala actualmente, porque su eficiencia es de un uno por ciento, en comparación con el 25 por ciento de los paneles solares tradicionales. Pero sus creadores tienen el objetivo de optimizarlos a más del cinco por ciento.

Árboles de los cigarros

Al menos 967 millones de personas fuman a diario. Casi mil millones, según un estudio publicado en el diario The Lancet el pasado año.

El daño de este nivel de tabaquismo no solo afecta a los consumidores, sino que deja otro factor destructivo para el mundo: las colillas, compuestas de monoacetato, un material sintético muy tóxico.

Los cabos de cigarros echados al suelo tardan como promedio 15 años en descomponerse. Por eso son considerados otro residuo muy dañino para el planeta.

Pero para eso se pensó en el cigarro-semilla, por si el vicio de fumar pudiera ser aliviado al menos para el planeta.

Fabricado con filtros biodegradables y con semillas de flores silvestres en su interior, este cigarrillo cae al suelo para dar vida a flores de fácil crecimiento, que a su vez ayudan a las maltratadas abejas a polinizar.

Las empresas que ya comercializan este tipo de cigarros, han ideado vender los filtros biodegradables sueltos para el tabaco en «rapé», y además, usar las semillas más adecuadas según el clima de cada área en que se vendan.

Innovaciones como estas demuestran que las cifras de un estudio científico pueden y deben generar acciones de industria y producción que cierren favorablemente el ciclo del desarrollo a favor de todo el medio ambiente, y no solo de nuestro pedacito. Para la próxima entrega, veremos algunas opciones de vida ecológica más propias de nuestro contexto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.