Premios de la Crítica Literaria 2009

Seleccionados por un prestigioso jurado, estos premios se otorgan a los mejores libros publicados por las casas editoriales del país a lo largo del año y que circularon en la red nacional de librerías

Los Premios de la Crítica Literaria se otorgan a los mejores libros publicados por las casas editoriales del país a lo largo del año y que circularon en la red nacional de librerías. Como es habitual, fueron decididos por un prestigioso jurado (Luisa Campuzano, presidenta; Arturo Arango, Leyla Leyva, Marilyn Bobes, Magaly Sánchez Ochoa, José Miguel Sardiñas, Alejandro Álvarez Bernal, Yanelis Velazco y Jaime Gómez Triana) que valoró 169 títulos nominados por sus editores.

Este año los premios, que se otorgarán durante la Jornada de la Cultura Cubana, se adjudicaron a los autores que se mencionan en esta página.

CUENTOS DEL BUEN Y MAL AMOR

Nelson Simón

Editorial Gente Nueva

El cuaderno muestra diversas situaciones conflictivas unidas por el sentimiento amoroso como tema, diversas formas de amor y también diferentes maneras de reaccionar frente a él. Son situaciones profundamente humanas y al mismo tiempo muy frecuentes; situaciones encaradas por personajes complejos y a la vez cotidianos, con quienes los lectores pueden identificarse con facilidad. Los desenlaces no siempre son felices ni apuntan hacia previsibles moralejas, lo cual, unido al lenguaje lírico sencillo y esmerado, de parte del autor, contribuye a crear un texto pleno de actualidad.

DESDE LOS BLANCOS MANICOMIOS

Margarita Mateo Palmer

Editorial Letras Cubanas

Algo drástico debe hacerse con textos como Desde los blancos manicomios, que no dejan al crítico batir siquiera un poco la lengua bífida con peros, emperos y sin embargos, ni deslizar comentarios ambiguos, ni desplegar una erudición duramente obtenida, ni deja espacio para otra cosa que el encomio, entusiasta además. En este comportamiento anómalo y perturbador está la esencia del modus operandi de la autora, que con esta novela hace gala del refinamiento alcanzado: la estructura y su alternancia rítmica (la historia central de la demencia de la protagonista y su via crucis, más aquellas de los tres personajes principales que la acompañan); el reflujo de protagonista y alter ego, que son dos pero una, o una pero dos, y la manera tan impúdicamente acertada con que nos revela tal unidad; la trampa que tiende, como si la loca Gelsomina fuera el verdadero centro de su historia y no la locura misma, vuelo rasante a través de las sombras del túnel hacia la luz irradiante, en la que todo germina y nada termina…

EL MÁS HUMANO DE LOS AUTORES

Reynaldo González

Ediciones Unión

El más humano de los autores, constituye un unicum en la bibliografía nacional. En este libro de insólita y cuidadosa estructuración, y de riquísima densidad textual, Reynaldo González reconstruye más de medio siglo cubano a través de una documentadísima, imaginativa, talentosa y profunda apropiación de la figura mítica de Félix B. Caignet, creador de la radionovela: ese proteico híbrido de modernidad y tradición. Imágenes y textos de todo género y procedencia, conforman el complejo entorno epocal a través del cual el autor nos conduce al asedio de su protagonista, héroe y testigo excepcional del surgimiento y agresivo desarrollo de la radio y de la naciente industria del entretenimiento.

EL PUENTE DE CORAL

Hugo Luis Sánchez

Ediciones Unión

El escritor Hugo Luis Sánchez nos sorprende ahora con una obra que alcanza casi las 400 páginas y que no encuentra referente alguno en el actual panorama de la narrativa cubana. Se trata de un texto que se caracteriza por ser, a la vez que una historia de amor y de amistad, un compendio de diferentes géneros novelescos entre los que pudieran incluirse la aventura y el espionaje. Con una acción que transcurre durante casi 20 años, el texto nos sumerge en un mundo que tiene tanto de real como de ensoñación, dando muestras de un oficio narrativo y un cuidadoso lenguaje que le permite un largo aliento y una infrecuente efectividad.

LAS DERROTAS

Alberto Rodríguez Tosca

Ediciones Unión

¿crees que pueda/ la poesía/ crees que pueda?, se pregunta Alberto Rodríguez Tosca en uno de los poemas de Las derrotas. Son cuatro semanas por las que transcurren los ámbitos del dolor, del miedo, del azar y del tiempo; cada día vivido muestra su haz y el envés. Las derrotas es un extraordinario ejercicio de introspección en una criatura descentrada que podemos ser todos. Hay en él ecos de Casal, de Hernández Novás y, sobre todo, del Fayad Jamís de Los puentes. Este es un libro de exilios, de las fracturas del ser humano con sus circunstancias en una patria que puede ser la Tierra o una ciudad. Y es la intensidad y la belleza de la poesía el hilo salvador que nos humaniza y dignifica frente a la gran, definitiva derrota que es el Tiempo.

LIZ

Reinaldo Montero

Ediciones Alarcos

Liz, de Reinaldo Montero, es una obra espléndida. El dramaturgo la presenta como «una sucesión de voces y acciones, de atmósferas y teatralidad». El mundo isabelino y sus rituales políticos ocupan la atención del creador que reconfigura los acontecimientos que condujeron al asesinato de Christopher Marlowe. El autor no construye un drama histórico, sino que manipula libremente los hechos para entregar múltiples puntos de vista. La puesta en juego de un profundo estado de contradicción al interior de los personajes amplifica la significación y permite a Montero abordar con profundidad la relación entre el intelectual, la creación y el poder. La pieza propone la superposición de varios roles en un mismo actor, lo cual obliga a pensar en una comedia de máscaras, un juego cruel de infinitas sucesiones que continúa más allá de la muerte.

LOS FRUTOS ÁCIDOS

Laura Ruiz Montes

Ediciones Matanzas

Desde un presente que se sostiene del deseo, el recuerdo y la añoranza, desde la intensidad de una existencia que explora a través de los sentidos otros universos soñados, nos habla la voz poética de Los frutos ácidos, de la escritora matancera Laura Ruiz Montes. Es un cuaderno que traza vigorosamente una geografía personal desde el sentimiento de la pérdida, desde la reconciliación con una parte del ser que sobrevive a la destrucción de lo exterior y lucha por salvar y salvarse. Con la fuerza de quien se construye una verdad con fragmentos de tiempo, estos breves poemas logran  trascender el hilo de lo visible e insertarse en esa poesía cubana que dialoga con tópicos como la nación, el concepto de límite, la reconciliación, el miedo, el desamparo y las interrogantes que nacen de ese intercambio.

PELIGROSOS PRADOS VERDES CON VAQUITAS BLANQUINEGRAS

Rubén Rodríguez González

Editorial Gente Nueva

Este título del holguinero Rubén Rodríguez entrega nuevas aventuras de la más inusual familia dentro del corpus narrativo de la actual literatura cubana para niños y jóvenes: una bruja buena solo atenta a los verdaderos valores de la vida y algo distraída con relación a las circunstancias que la rodean, y sus hijos: una niña mutante y un niño transparente. La narración, chispeante, divertida y original hace guiños a los clásicos de la literatura del género. El libro propone reflexiones filosóficas, ahonda en la naturaleza del hombre y presenta circunstancias del mundo real que los jóvenes deben conocer y analizar, logrando así, con una mirada divertida y traviesa, pero también penetrante, un texto propio para lectores de todas las edades.

CUANDO YA EL PAISAJE ES OTRO

Basilia Papastamatíu

Ediciones Unión

Cuando ya el paisaje es otro consigue estructurar un trabado discurso sobre el ser y su tiempo. Con gesto lacónico nos hace cómplices de un decir hecho para la lectura ensimismada. No hay en este libro frase o significado al azar; clamor o reclamo que se disperse. Señorean las preguntas, el pensar vivo y penetrante, la voz menos entrecortada que de costumbre, y una poesía cuya velada intensidad refuerza la solidez de sus imágenes. Basilia Papastamatíu reescribe sobre líneas de Roque Dalton, lo interpreta a la luz de una época en la que ella es actuante y codiciosa espectadora de un universo que la rebasa. Este poemario sobresale por la ausencia de ornamento y la congruencia entre escritura y reflexión.