Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al calor de los libros

Los libros han tenido un rol protagónico en esta etapa vacacional. Cuando esta llegue a su fin, el 31 de agosto, en todas las provincias se efectuarán las Lecturas de verano, un festival del libro transformado en una fiesta para la literatura y el deporte, que unirá en un solo esfuerzo a promotores, deportistas, escritores y amigos de la lectura

Autor:

Magdi Puig Benítez

Una vez más los libros asumen un rol protagónico durante la etapa vacacional, con iniciativas marcadas por un trabajo de promoción cultural que se extiende hacia las comunidades y espacios públicos.

El habitual encuentro Sábado del Libro, de la Plaza de Armas de La Habana Vieja, acogió interesantes jornadas como la ofrecida por la Editorial Arte y Literatura con Réquiem por María Soledad, a cargo de su propio autor, Ernest Pépin, destacado poeta, narrador y periodista guadalupeño, quien estuvo de visita en el país.

En la realización de este espacio sobresalieron, además, durante el mes de julio y primera quincena de agosto, las presentaciones de Más allá del Mito, Jorge Mañach y la Revolución Cubana (Editorial Oriente), de Rigoberto Segreo y Margarita Segura; La espada y sus historias (Editorial Gente Nueva), de Yoss; así como la promoción y venta de varios textos de poesía y teatro de la Colección Puentes, de  Ediciones Matanzas. El próximo día 25 será el momento para Cuarentena, novela del escritor, guionista y realizador de audiovisuales Eduardo del Llano, quien vuelve con otra entrega de las aventuras de Nicanor O’Donnell.

En el panorama nacional sobresalen la gira de la revista Ariel, de Cienfuegos; las miniferias de La Habana, que continúan hasta el final del mes; las extensiones con  presentación y venta de libros por las montañas de Holguín y de Granma, junto a la Cruzada Literaria que en Camagüey protagonizaron los jóvenes escritores de la Asociación Hermanos Saíz, momentos importantes donde el escritor y los promotores se acercan al público lector de manera diferente.

Entre los títulos más vendidos en el país durante estas semanas se reportan Sexo, amor y erotismo, de Aloyma Ravelo, y Las guerreras de la luz, de Antonio López Sánchez (Editorial de La Mujer); Orisha Ayé, de Natalia Bolívar, publicado por la Editorial José Martí; El libro de Teresa, del venezolano Armando José Sequera, reeditado por Gente Nueva en el pasado 2011, y Cocina cubana y coctelería, de  Acela V. Matamoros Trava y Pedro R. Fabregat Prieto, perteneciente al catálogo de Nuevo Milenio.

Un hermoso gesto de humanismo resultaron las visitas de la editorial Gente Nueva, en su aniversario 45, a las salas de Oncología Pediátrica de hospitales como el Juan Manuel Márquez, el Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR); en ellas se donaron libros para los pacientes ingresados.

Mientras, el Premio Internacional de Cuento Julio Cortázar dará a conocer su veredicto el próximo día 27, y es importante recordar que tres certámenes cierran sus convocatorias el próximo septiembre: el día 1ro. concluirá la recepción de las obras para los concursos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, en tanto el Premio José María Heredia, de poesía, recepcionará trabajos hasta el 15 de septiembre.

En todas las provincias, el 31 de agosto se efectuarán las Lecturas de verano; un festival del libro transformado en una fiesta para la literatura y el deporte, que unirá en un solo esfuerzo a promotores, deportistas, escritores y amigos de la lectura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.