Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití, enigma al descubierto

El libro Haití, paisaje y sociedad,de André-Marcel d´Ans, es una obra que reflexiona sobre el desarrollo histórico de ese país caribeño

Autor:

D.V. Ariza*

Haití, paisaje y sociedad**, del Doctor en Lingüística y Antropología André-Marcel d´Ans, es una obra que reflexiona sobre el desarrollo histórico de ese país (paradójicamente el segundo en conquistar su independencia en el hemisferio occidental), víctima de la más despiadada explotación de sus recursos, sangrientas dictaduras aupadas desde el exterior y numerosas catástrofes naturales, todo lo cual ha llevado a este pueblo a un estado de depauperación e infortunio que lo sitúa entre los más pobres del planeta.

Apoyándose en textos de personalidades como Fray Bartolomé de las Casas y Roberto Cassá, el autor realiza un exhaustivo análisis etnológico, antropológico, geográfico, lingüístico y sociológico del desenvolvimiento de las poblaciones a través de la historia. Esclarece aspectos, todavía hoy poco estudiados, como las verdaderas causas de la pobreza de este pueblo y la desmitificación de su cultura, siempre catalogada de primitiva, con evidentes enfoques colonialistas, desde la perspectiva del vudú, la africanidad y la hechicería.

El volumen, constituido por una introducción y dos partes, posee numerosas descripciones dotadas de un lenguaje llano y objetivo, instrumento ideal para transmitir, con gran verosimilitud, la realidad vivida por las generaciones de haitianos a través de los siglos. En la introducción, Datos geográficos generales, el autor nos brinda una visión panorámica de la formación y las condiciones climatológicas del Caribe; mientras que la primera parte, Biografía del paisaje haitiano, cuenta con ocho capítulos que arrojan luz sobre los verdaderos factores causantes del conflicto de una sociedad resultante de procesos de colonización y dependencia no resueltos, y de condiciones físicas poco propicias. El segundo acápite, Análisis de algunas dimensiones constitutivas del espacio simbólico haitiano, hace referencia al despliegue cultural en Haití, evidentemente influenciado por los principios occidentales sostenidos por los franceses colonizadores.

Mediante esta estructuración se nos presentan problemáticas y proposiciones fundamentales para entender que la aparente fatalidad del territorio es más el producto de complejos procesos históricos, políticos y sociales.

Haití, paisaje y sociedad es una obra escrita con rigor,  que nos ayudará a entender el verdadero trasfondo de la desgracia de un país maltratado por siglos de expoliación, y a cuyo llamado de auxilio ha respondido fraternalmente nuestro pueblo con médicos y especialistas, que día a día combaten las secuelas de las catástrofes naturales y la miseria más espantosa.

*Estudiante de tercer año de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

** Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.