Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Utópicos desafíos de naturaleza femenina

Emancipaciones feministas en el siglo XXI es un volumen que propone al lector una selección de ensayos que se aproximan a los inconvenientes de la mujer frente a los retos que traza el contexto latinoamericano de hoy

Autor:

Dunia Gonzáles Hernández*

Emancipaciones feministas en el siglo XXI es un volumen devenido trabajo conjunto entre la Editorial de Ciencias Sociales y Ruth Casa Editorial. Propone al lector una selección de ensayos que se aproximan a los inconvenientes de la mujer frente a los retos que traza el contexto latinoamericano de hoy.

La obra comienza puntualizando actitudes protagónicas de féminas que, circunscritas en la modernidad, apaleadas por la crisis mundial y en medio de un capitalismo indómito o un socialismo esperanzador, auguran eventualidades redentoras sin llegar a la conformidad. Pobreza, violencia, salario, familia, prostitución y enfrentamientos patriarcales, son algunas polémicas a las cuales se ha enfrentado la mujer latina en pos de su emancipación, y que se debaten en este libro.

La Ley María de Penha, el Plan Nacional de Políticas para las Mujeres (PNPM) y el Programa Proinfancia se presentan en este volumen como muestra de válidas conquistas en Brasil.

El gigante de Latinoamérica es hoy un continuo escenario donde, con apoyo del Gobierno, la mujer crea mecanismos de triunfo y exhibe experiencias necesarias para el alcance de la igualdad en la sociedad.

El lector también podrá hallar interesantes datos estadísticos acerca de los indígenas participantes en el actual diseño estatal boliviano.

Con una extensa participación, la mujer cubana no quedó exenta de estos estudios. Su rol dentro del proceso revolucionario de la Isla asoma esta vez desde un marco teórico. El feminismo «verde olivo» es visto como una revolución dentro de otra Revolución, y el «período especial» patentiza la inserción, el protagonismo y el respaldo de la mujer cubana en la sociedad.

Emancipaciones feministas… proyecta al lector una visión en torno al papel desempañado por la mujer en América Latina en nuestro siglo.

* Estudiante de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.