Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una revista polifónica y una convocatoria

Fundada por Samuel Feijóo en 1969, la revista Signos abre sus páginas a las más diversas expresiones de la cultura popular

Autor:

Edelmis Aniceto

La revista Signos, publicación fundada por Samuel Feijóo en 1969, abre sus páginas a las más diversas expresiones de la cultura popular. Continúa en su empeño de rescatar procesos, tradiciones y todo tipo de productos de la invención y la fantasía, personajes y creadores, que muchas veces se hallan al margen o ignorados por aquellas instancias organizativas que acogen y promueven la cultura en sus formas más convencionales.

El extenso e intenso catauro de cubanía que constituye la revista es validado por la presencia en sus páginas de todas las disciplinas artísticas, entre las temáticas analizadas o recopiladas; también por la honda voz popular que desde ella nos habla de mitos y leyendas de nuestro país, el detallado e ilustrativo catálogo de parrandas, juegos tradicionales infantiles y de velorios, medicina y habla populares, creencias, supersticiones, ritos, chistes, guateques, controversias, procesos institucionales espontáneos y esa particular filosofía con la que el hombre de pueblo cubano ha sabido dar testimonio sobre su discurrir vital.

El carácter multidisciplinario y polifónico de esta publicación queda demostrado en los materiales que analizan determinados procesos culturales —desde las biografías de músicos, artesanos, poetas y narradores del pueblo, inventores e innovadores, personajes pintorescos, la reproducción de partituras, los testimonios sobre organología popular alternativa, así como creaciones ingeniosas e insólitas—, pero se pone de manifiesto sobre todo en la gestación desde sus páginas de un importantísimo grupo de dibujantes populares —que se conoce en la historia plástica cubana como el Grupo Signos—, en el que hicieron vida creadores tan reconocidos como Aida Ida Morales, Adalberto Suárez, Ramón Rodríguez Limonte, Alberto Anido Pacheco, Noel Guzmán Boffill, Pedro Osés, el mismo Feijóo y otros, muchos de ellos aún activos, junto a una multitud de niños, amas de casa, obreros y ancianos de menor currículo, pero hondos exponentes de un imaginario pletórico de ensoñaciones y delirios.

Merecedora en 2011 del Premio Internacional Fernando Ortiz, ha sido Signos la única publicación que ha conseguido tal galardón. El hombre sencillo, bien del campo, bien de la ciudades o poblados, ha visto representadas en Signos sus tradiciones a la par que se reconoce como ente activo en el acontecer sociocultural de una nación.

Fiel a sus preceptos fundacionales, su lema: En la expresión de los pueblos y su monocromía, Signos pretende servir de vehículo a cultores, gestores y estudiosos que se encuentran o recorren las llamadas periferias: las curiosas y extrañas subculturas y formas de expresión que germinan en las ciudades, suburbios, pequeños pueblos y apartadas zonas rurales.

La revista conmemoró en 2014 el centenario de su fundador, el inagotable Samuel Feijóo, con un número enteramente dedicado a recoger sus múltiples facetas creadoras. Celebró también su aniversario 45, y en su última entrega, número 69, 3 villas / 500 años, divulga y estudia expresiones culturales de tres de nuestras primeras villas, que en 2014 llegaron al medio milenio: Trinidad, Camagüey y Sancti Spíritus, cada una con una identidad muy propia y a la vez compartida en la gama de la cubanía. Autores como Luis Rey Yero, Ivette Vian Altarriba, Luis Álvarez Álvarez, Virgen Gutiérrez, Roberto Méndez Martínez y Juan E. Bernal Echemendía nos acercan a los sólidos fundamentos de la nación que se engendraron en estos pujantes núcleos urbanos, los cuales conservan hermosos monumentos de nuestra historia. Ilustran el número los dibujos de los artistas populares William Saroza, Lluly Bárbara Roque Martínez y Aurelia Beltrán Díaz.

Actualmente su colectivo emprende su número 70 —enero-junio de 2015—, el cual tendrá el tema de la muerte en sus inagotables manifestaciones: rituales, costumbres, mitología, creencias comunes, literatura oral, la lengua y sus fraseologismos, artesanías, arquitectura, etcétera. Y con vistas a su próxima salida, Signos libra una convocatoria a escritores, artistas plásticos, artesanos, cantores, poetas populares, creadores profesionales, etnólogos, periodistas, historiadores, folcloristas, sociólogos, fotógrafos, tanto cubanos como extranjeros, y los invita a colaborar con obras relacionadas con el tema del arte popular en Cuba hoy.

La revista pretende recoger testimonios, expresiones, indagaciones, acerca de las características que distinguen la creación popular en las condiciones de la Cuba actual: nuevas manifestaciones del arte popular, los posibles impactos de la crisis económica y financiera y el mercado, las huellas impresas por la cultura globalizada, los nuevos escenarios y medios que se incorporan y circulan. Este número aparecerá en el año en que la villa de San Juan de los Remedios arriba a sus 500 años. Signos pretende dejar constancia de esta magna fecha en sus páginas.

Para enviar colaboraciones y solicitar información dirigirse a: revistasignos@cenit.cult.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.