Tintazos - Tintazos

Tintazos

Autor:

El Escribano

El primer premio internacional concedido por la Fundación Mario Benedetti, que preserva y honra el legado literario del gran escritor uruguayo, será concedido al luchador por los derechos de los aborígenes norteamericanos, Leonard Peltier, quien sufre prisión desde hace 35 años. La decisión fue adoptada en Montevideo por el Consejo Honorario de la Fundación, integrado por Sylvia Lago, Guillermo Chifflet, Ricardo Elena, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti.

***

Nueve mujeres, distintas entre sí y que nunca se han visto antes, se reúnen a las afueras de Santiago de Chile para compartir sus historias. Dan voz a sus conflictos delante de la décima protagonista, su terapeuta, que ha decidido congregarlas convencida de que las heridas empiezan a sanar cuando se liberan de las cadenas del silencio y se dejan llevar por la catarsis de la palabra hablada. Así define la escritora chilena Marcela Serrano su más reciente novela titulada Diez mujeres. Esta autora, nacida en 1951, se hizo notar en 1991 cuando publicó su primera novela, Nosotras que nos queremos tanto.

***

¿Qué hubiera sucedido si la Alemania nazi hubiera salido triunfadora de la II Guerra Mundial y hubieran tenido las manos libres en el África negra? Hay indicios de que la barbarie se hubiera extendido con especial salvajismo a esas tierras y que el destino del atormentado continente hubiera sido incluso peor, muchísimo peor, de lo que le ha deparado la realidad. El Reich africano, del escritor británico Guy Saville, es la novela en la cual imagina, basándose en una amplia documentación histórica, una África bajo la esvástica, que pone los pelos de punta.

***

La trama del matrimonio, próxima novela del norteamericano Jeffrey Eugenides, ganador del Pulitzer en 2002, es esperada como el gran acontecimiento del otoño literario 2011 en Estados Unidos. El texto se mueve en el eje clásico de novelas burguesas sobre el amor, el cortejo y el casamiento que inspiró a generaciones de autores durante los siglos XVIII y XIX. Eugenides, nacido en Detroit en el seno de una familia de ascendencia griega, publicó en 1993 Las vírgenes suicidas, su primera novela, popularizada y llevada al cine por Sofia Coppola en 1999.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.