Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Lo anunció y lo cumplió: la británica J.K. Rowling, exitosa autora de la saga de Harry Potter, acaba de lanzarse en una aventura narrativa destinada al lector adulto. Con el título The casual vacancy, la escritora de 47 años se adentra en un terreno nuevo y se sumerge en una disparatada historia de humor negro, que comienza con la muerte repentina de una de las autoridades de un pequeño pueblo británico y el consiguiente llamado a elecciones, que despierta una inesperada guerra entre los pobladores de esa localidad idílica, al menos en apariencia.

***

Jonathan Marcantoni Rosa es un escritor de origen puertorriqueño, residente en Estados Unidos. Editor de más de una docena de libros, trabajó de conjunto con otros autores. La más conocida de sus experiencias de este tipo fue Communion junto a Jean Blasiar. En este 2012, Marcatoni decidió darse a conocer en solitario con El descanso del viajero, que transcurre desde el tercer decenio del siglo pasado hasta un devastador huracán que asoló a la isla en 2005. Los fantasmas del pasado y los horrores del presente siguen a Tony, un adicto a la heroína en proceso de ser reformado, quien busca reclamar el legado de su familia y establecer su propio camino en un mundo cada vez más caótico. La crítica boricua subrayó la fuerza de la identidad de un autor que no deja de ser puertorriqueño.

***

Conoció el éxito con El secreto de sus ojos (2009), película que escribió, junto a Juan José Campanella, a partir de una novela suya. Tres años después, a Eduardo Sacheri aún le abruman los reconocimientos. Pasados los 30, este profesor de Historia decidió ponerse a escribir ficciones. Hoy en Argentina es considerado un autor popular y ameno, famoso entre la juventud bonaerense por sus relatos sobre fútbol. Su nueva novela, Papeles en el viento, vuelve a ese terreno por medio de las vivencias de unos chavales a quienes el tiempo arrebata todo, menos esa pasión primaria e inexplicable por dicho deporte.

***

Según Pedro Almodóvar, la literatura apareció en su camino mucho antes que el cine. Autor y director de 18 películas, encara los guiones como piezas literarias autónomas. Aunque contiene apostillas técnicas y sugerencias para la actuación, el vestuario y el maquillaje, el guión de La piel que habito puede leerse como una obra en sí misma. El guión fue seleccionado por la editorial española Anagrama para integrar su colección Narrativas Hispánicas.

***

El escritor angolano John Bella anunció la próxima publicación de una novela suya titulada Vida de Agostinho Neto, con la que aspira a que la juventud tenga un retrato fiel, desde los recursos de la ficción, del gestor de la independencia de esa nación africana.

***

La correspondencia que el escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido recientemente, mantuvo con Octavio Paz y numerosos colegas latinoamericanos, será divulgada en 2014 por deseo expreso del autor de Las buenas conciencias. Fuentes estipuló en un acuerdo con la Universidad de Princenton, a cuya biblioteca vendió su archivo correspondiente a los años 1940 a 1990, que un paquete especial de cartas no sería dado a conocer hasta que se cumplieran dos años de su muerte. La expectación mayor es generada por el contenido de las misivas que mantuvo con  Paz, premio Nobel de Literatura (1914-1998), de quien se distanció en 1988.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.