Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2012

Desarrollan cámaras estéreos que detectan peatones desde el coche. Crean vendaje capaz de vigilar la evolución de una herida y emprender por su cuenta algunas acciones

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores alemanes desarrollaron cámaras estéreos que detectan peatones desde el coche. Con la colaboración de un profesor de la Universidad de Alcalá los expertos elaboraron un sistema que localiza mediante visión artificial la presencia de peatones delante del vehículo. El dispositivo que incorporarán a los Mercedes de gama alta, incluye dos cámaras y una unidad que procesa en tiempo real la información que suministran todos los puntos de las imágenes.

«Nuestro nuevo sistema permite detectar a los peatones desde el automóvil con cámaras de espectro visible y en condiciones diurnas», detalló David Fernández Llorca, profesor de la Universidad de Alcalá.

El estudio se publicó en la revista IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems y señala que la visión estéreo densa permite realizar en tiempo real un reconocimiento mucho más exacto del entorno frontal del vehículo, en aspectos como el modelado de la carretera, la presencia de baches o las variaciones de posición entre el vehículo y el asfalto, y detecta a un peatón por lo menos a 200 kilómetros.

Un innovador vendaje que incorpora elementos bionanotecnológicos es capaz de vigilar la evolución de una herida y emprender por su cuenta algunas acciones.

Este singular vendaje se limita a monitorear la herida o quemadura, a fin de detectar la proliferación indeseada de bacterias. Si surge una infección, el vendaje libera automáticamente un agente antimicrobiano. Si no se logra el efecto deseado, el vendaje cambia de color.

La tecnología que el equipo del Doctor Toby Jenkins, director del Grupo de Investigación de Química Biofísica en la Universidad de Bath, Reino Unido, está desarrollando permite tratar quemaduras también en niños pequeños.

La intención de espiar a personas y Gobiernos «estimula» a ciertos programas de investigación, y de un tiempo a la fecha hasta se ha pensado en utilizar insectos con ese propósito.

Para esa faena se precisa modificar a estas criaturas, implantándoles sensores y chips que las convierten en versiones radiocontroladas y permiten que actúen según se desea.

En general, este tipo de cyborg tiene una vida útil limitada por requerir de una batería o fuente de alimentación externa para alimentar la electrónica que el insecto lleva encima. Un grupo de la Universidad Case Western Reserve (EE.UU.) ha ido más allá: crearon una cucaracha cyborg que obtiene esa energía eléctrica a partir de los químicos de sus propios órganos internos. El trabajo ha sido publicado en la edición digital de Journal of the American Chemical Society.

Fuentes: NCYT

(Noticiasdelaciencia.com/Amazings.com)

Frase: La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.

Isaac Newton

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.