Primer mapa digital del fondo marino - Cursor

Primer mapa digital del fondo marino

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de científicos de la Universidad de Sidney (Australia) ha concebido el primer mapa digital de la geología del fondo marino de la Tierra, lo que representa el 70 por ciento de la superficie de nuestro planeta.

El estudio lo publicó la revista Geology, y en él los investigadores han analizado y categorizado cerca de 15 000 muestras recogidas durante más de medio siglo por los buques de investigación oceanográfica.

Este nuevo y detallado mapa del suelo marino —que sustituirá al que existía dibujado a mano desde la década de los 70— ayudará a los científicos a comprender cómo los océanos han respondido a los cambios ambientales. Se trata de la primera vez que se realiza un mapa digital con estas características.

El actualizado mapa del fondo marino muestra que la acumulación de las diatomeas (un grupo especial de fitoplancton que produce cerca de una cuarta parte del oxígeno que respiramos) es casi completamente independiente de las floraciones en las aguas superficiales en el océano Austral.

Fuentes: BBC Mundo, Muy interesante.

Frase: La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable. Leonardo Da Vinci.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.