Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdos perdidos

Autor:

Juventud Rebelde

Son muy pocos los recuerdos que los seres humanos tenemos de nuestros primeros años de vida. En la medida en que vamos arribando a edades mayores olvidamos la mayoría de las vivencias que formaron parte de nuestra infancia.

A este fenómeno natural los científicos le llaman amnesia infantil. Según el sitio digital BBC Mundo, una invesigación realizada por especialistas de la Universidad Memorial de Terranova, en Canadá, demostró que la pérdida de la memoria de esos primeros años de vida es más rápida de lo que se esperaba.

Los científicos advierten en ese estudio que antes de comenzar la edad escolar, los niños solo pueden recordar lo más reciente que les ocurrió de sus años previos.

Otra investigación realizada con anterioridad demuestra igualmente que los adultos no podemos recordar casi nada de cuando éramos pequeños.

Ello se debe a que antes de los cuatro años no tenemos la capacidad cognitiva y de lenguaje para formar memorias.

Sin embargo, la nueva investigación —publicada en la revista Child Development (Desarrollo Infantil)— parece haber encontrado una explicación.

«A medida que perdemos los recuerdos de nuestros primeros años, perdemos parte de nuestra infancia. En esencia, estamos perdiendo todos o casi todos esos eventos que nos ocurrieron».

La doctora Carole Peterson, profesora de Psicología, realizó el estudio con 140 niños de entre cuatro y 13 años. Y concluyó que: «Los recuerdos más tempranos de los niños pequeños parecen cambiar y son reemplazados por recuerdos ocurridos a edades más tardías».

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.