Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

Las personas asmáticas y alérgicas suelen tener ataques más frecuentes de tos, silbidos y dificultades respiratorias cuando sufren los catarros comunes, ocasionados por estímulos físicos o químicos en el ambiente, sustancias contaminantes, compuestos tóxicos portados por el humo de los cigarrillos y hasta un cambio en la temperatura del aire. Sin embargo, estudios recientes revelan la influencia de los procesos virales en estas personas que padecen enfermedades crónicas de los pulmones.

Especialistas de la Queens University de Belfast, de Irlanda, están investigando a los receptores de tos (TRP) que recubren la superficie de las células en las vías respiratorias, y cómo estas son afectadas por los rinovirus (responsables del resfriado común). Se comprobó que las infecciones por estos organismos son capaces de provocar un incremento en el número de los receptores de tos, haciendo más sensibles las vías respiratorias. Una vez activados estos mecanismos, el individuo sufre las molestias al respirar.

El equipo recolectó muestras de células de las vías respiratorias de asmáticos moderados e individuos sanos y las infectó en el laboratorio con rinovirus, el tipo de virus que más comúnmente exacerba los síntomas de asma. Los resultados indicaron que la infección con rinovirus provocó un incremento en el número de receptores TRP en las células de las vías respiratorias, y que este efecto fue más pronunciado en los asmáticos moderados.

Estos hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevos fármacos que reduzcan la tos en estas personas. Además se podrían desarrollar terapias capaces de bloquear la sensibilidad de los receptores a través de la piel, o al menos, impedir que la cantidad aumente, lo cual podría mantener los síntomas bajo control y finalmente mejorar de manera significativa la calidad de vida de los asmáticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.