Zeitgeist, el espíritu de Google… menos para Cuba

El famoso buscador de Internet acaba de anunciar su estadística de los términos más solicitados por los cibernautas a nivel mundial… pero excluyó a Cuba de esta lista sin dar explicación

Autor:

Amaury E. del Valle

Fueron los románticos alemanes quienes acuñaron el término zeitgeist, o también conocido como «espíritu de los tiempos» (zeit=espíritu, geist=tiempo) para definir lo que caracterizaba a las personas de una época determinada.

Por eso a muchos no extrañó que cuando el buscador Google decidiera en el año 2001 publicar por vez primera las tendencias y términos más buscados por los cibernautas a través de su portal, le llamara a ese estudio Zeitgeist.

Desde entonces, cada año no son pocos los que esperan conocer qué fue lo más buscado en Google, un sitio famoso en todo el mundo por ofrecer de forma sencilla y rápida la posibilidad de encontrar información en más de 8 168 millones de páginas web, y que es consultado diariamente más de 200 millones de veces.

Fundado el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, Estados Unidos; Google ya no es una idea alojada en un par de servidores ubicados en el garaje de un amigo, sino una megaempresa con cientos de empleados, cuya sede central está en California, pero que posee filiales en Dublín, Irlanda, y en Buenos Aires, Argentina… y se sigue extendiendo.

De todos los servicios que ofrece, quizá uno de los más curiosos sea Zeitgeist, precisamente porque habla un poco del «espíritu» de búsquedas en Internet, y también lo que ha llamado la atención, dado que Google acapara, según algunas estadísticas, casi el 50 por ciento de las consultas que se hacen en la web.

Así, Zeitgeist publica los términos más populares no solo a nivel global, sino también por idiomas e incluso en medio centenar de países donde Google cuenta con «espejos» o está ubicado bajo nombres de dominio pertenecientes a estas naciones.

Por eso es significativo que, a pesar de tener Google un redireccionamiento bajo el dominio de Cuba (.cu) Zeitgeist, parece pasar por alto al archipiélago caribeño al ofrecer sus resultados para 2009.

No se encuentra entre los listados referentes lo más buscado en Cuba a través de Google, donde a pesar de que no existen estudios al respecto, a simple vista se aprecia que este es uno de los sitios más populares.

Tal parece que para Google, que según sus creadores tiene la intención de posibilitar el acceso masivo a la información, los cubanos no contamos para sus estadísticas… o no entramos dentro de «su» espíritu de los tiempos.

Buscando hasta después de muerto

Michael Jackson, el popular cantante norteamericano fallecido este año, encabezó las listas de lo más solicitado en Google este año, como mismo la noticia de su muerte causó un verdadero colapso en la red de redes cuando se supo.

Al ídolo de la música le siguieron términos como «Facebook», la cada vez mayor red social, y Tuenti o Twitter, también en la misma cuerda.

No faltaron las consultas tecnológicas como las relacionadas con Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft, o Transformers y Eminem en el acápite de entretenimiento, así como Real Madrid y US Open en deportes, o «acai berry» y «picnic» en el de comidas y bebidas.

En realidad, Zeitgeist, como ellos explican en su sitio, cada año examina mil millones de consultas que las personas alrededor del mundo han ingresado en Buscar, de Google, para descubrir las tendencias que se mueven en este entorno.

Para el análisis se emplean además datos de diversas fuentes, incluidos Insights for Search, Google Trends y herramientas internas de datos, así como se filtran los correos basura para que no influyan en este, y posteriormente los resultados se clasifican por categorías en «emergentes», que se refieren a las búsquedas más populares de 2009, y «en descenso», las cuales fueron muy populares en 2008, pero perdieron popularidad este año.

No se trata, evidentemente, de un estudio científico serio ni mucho menos, pues el mismo Google tiene otras herramientas —por las cuales hay que pagar— para definir los términos más solicitados e incluso posicionar una página en el buscador.

No obstante, más allá de la curiosidad que puedan despertar los resultados, lo cierto es que muchas empresas o personas que no pueden pagar el uso de herramientas como Google Trends, especializada en estadísticas web, utilizan Zeitgeist para descubrir qué quiere leer la gente y ante ello reelaborar los contenidos de una página web para tratar de que se posicione mejor.

Espíritu bloqueado

No es la primera vez, y casi seguro tampoco será la última, en que Google contradice su propia «filosofía» y se suma al bloqueo norteamericano a Cuba, incluso en contra de los pronunciamientos del actual presidente norteamericano, Barack Obama, quien dijo estar comprometido con facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los cubanos.

El doble rasero de este discurso es cada vez más evidente, pues mientras los Estados Unidos intentan por todos los medios obstaculizar o encarecer las compras de equipamiento tecnológico necesario para desarrollar las infocomunicaciones, a la vez intentan orquestar campañas de desprestigio contra la Isla e incluso pretenden fabricar «mercenarios cibernéticos», que a la postre resultan pagados con las profundas arcas de la guerra sucia contra Cuba.

Sin embargo, cabría preguntarse el porqué, si están interesados de verdad en el «desarrollo tecnológico» de la mayor de las Antillas, sancionan a las empresas que le venden equipamiento, torpedean el comercio electrónico o impiden que se pueda acceder a software actualizado, incluso siendo «libre».

Google no escapa a esta política de represión, aplicándola incluso desde sus herramientas para el desarrollo de páginas personales o blogs, las cuales han sido en varias ocasiones bloqueadas.

Lo mismo sucede con otras como Google Earth, Google Destktop Search, Google Code o Google Toolbar, que prestan disímiles utilidades, y hasta con su reciente motor de búsquedas Chrome, que igualmente les es negado a los cubanos.

Por ello no es de extrañar que también estemos excluidos de los resultados de Zeitgeist, junto a supuestos «enemigos» conocidos, como Corea del Norte, Sudán, Siria, Irán o Myanmar, a pesar de que al uno leerse detenidamente la política de uso de Google, no puede explicarse cómo dar esa simple estadística pudiera «violar» las leyes federales de Estados Unidos.

Es, evidentemente, una vuelta de tuerca más al bloqueo en el ámbito informático, que en los últimos tiempos se ha desarrollado rápidamente en la Isla, aunque todavía nos falte muchísimo por andar en todos los sentidos.

Les guste o no, con Zeitgeist o sin él, en cuanto a la red se refiere los cubanos están ya y estarán más todavía inmersos en el «espíritu de los tiempos».

Y a Google, una vez más —aunque no esperemos respuesta— habría que preguntarle: ¿Por qué nos bloqueas?

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