Xetid: talento cubano en el mundo digital - Informática

Xetid: talento cubano en el mundo digital

Desde una confiable pasarela de pagos, hasta sistemas de monitoreo en tiempo real de productos alimenticios, flotas de autos o seguridad interna, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa es un ejemplo fehaciente del potencial nacional en el mundo digital

Autor:

Yurisander Guevara

Una buena parte del tiempo que empleamos para hacer alguna compra podría aprovecharse en cuestiones más productivas, ya sean personales o de trabajo. Al menos esa es una de las ganancias que brinda la Pasarela de Pago Cubana, software desarrollado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), que permite realizar transacciones electrónicas con una alta confiabilidad y en pocos minutos.

Este producto forma parte de la cartera de soluciones de Xetid, que cuenta con más de una veintena de estas y se ha convertido en puntal para el desarrollo informático del país, según comprobó este reportero en la 17ma. Convención y Feria Informática 2018.

El joven colectivo de esta empresa presentó a JR las principales soluciones llevadas al evento, las cuales están pensadas para su implementación en entornos empresariales nacionales, y para contribuir de esta forma al proceso de informatización de la sociedad cubana. Dichas soluciones son fruto del trabajo conjunto entre Xetid e instituciones como la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad Central de Las Villas, Grupo Empresarial GeoCuba y el Banco Central de Cuba, entre otras.

Potencialidades domésticas

El software de PasaRed ya es utilizado por la tienda de 5ta. y 42, en la capital, la empresa Citmatel y la tienda en línea de Etecsa, entre otras, aunque todavía se halla en lo que podría denominarse su fase inicial, debido a su poco alcance.

Ismael Vera Rivera, especialista superior en Tecnologías de la Información de Xetid, explicó que PasaRed emplea una cuenta de telebanca asociada a una tarjeta magnética con la que el usuario puede realizar transacciones. Así, ya es posible, por ejemplo, pagar la cuenta del teléfono fijo mediante este sistema.

En el caso de la tienda electrónica, en fase de pruebas en 5ta. y 42, Xetid creó un sistema amigable para el usuario que puede localizar cualquier producto disponible y comprarlo en solo unos pasos. El hándicap actualmente radica en que no está completa la cadena, pues a pesar de la compra virtual la recogida física del producto debe hacerse en la misma tienda.

Vera Rivera considera que, por ser el primer sistema de pago electrónico implementado en el país, todavía faltan eslabones por unir para una mayor eficiencia. La solución informática no resuelve todas las cuestiones logísticas, reflexionó. En el caso de una tienda que implemente el comercio a través de plataformas digitales, también debe crear un mecanismo para su entrega física en la dirección proporcionada por el cliente, algo que hoy apenas existe en nuestro territorio.

Sin embargo, PasaRed brinda al país una pasarela de pagos electrónicos totalmente segura y amigable con el usuario, algo que hace apenas un año era una quimera.

Esta solución se complementa con otras como YoCiudadano, un buscador que permite localizar productos en la red de tiendas en tiempo real. Y es que Xetid ha tratado de crear varios software que «se comuniquen» entre sí. En el caso del comercio electrónico, por ejemplo, una solución adicional es la creada para la red de cajeros automáticos del país.

Dicho software tiene varias «versiones», pues es posible usarlo desde la web en www.redsa.cu o a partir de una aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo Android. Permite realizar búsquedas de los cajeros automáticos cercanos al usuario y conocer, en tiempo real, los billetes disponibles en los mismos.

La solución, en este caso, no solo brinda facilidades al usuario, sino que es una herramienta de control de la propia empresa, especialmente para los encargados de velar por el funcionamiento de los cajeros, quienes pueden conocer ipso facto si estos brindan servicio, están rotos o necesitan billetes de cierta denominación.

Si a todo esto le sumamos que Xetid también se ha dado a la tarea de reconvertir viejos cajeros automáticos en «dependientes digitales», el lector tendrá una mejor idea de la integralidad de las soluciones pensadas por esta empresa.

Este último caso trata de la creación de un dependiente digital a partir del uso de componentes de «viejos» cajeros automáticos, los que son reprogramados y combinados con un lector de código de barras para que el cliente, tarjeta magnética mediante, pague de forma inmediata compras en cualquier tienda. Dicho producto puede ser empleado para una mayor agilidad en las ventas y los especialistas de Xetid aseguran que su fabricación no es costosa, comparado con sistemas similares desplegados en el mundo.

Entretenimiento hecho en Cuba

Conbox es el nombre dado por Xetid a su plataforma de videojuegos interactiva, la cual basa todas sus funcionalidades en los gestos físicos que realiza el usuario y hoy tiene un catálogo de siete títulos, uno de estos desarrollado especialmente para los niños.

Para jugar el usuario no necesita de los componentes de entrada tradicionales, como mandos o teclados, sino que basta con que se sitúe frente a un sensor capaz de leer sus gestos y llevarlos al juego.

Dicho principio también es empleado por Epoxter, un póster digital interactivo que en el escenario de Informática 2018 se presentó como un «probador» de ropa. A partir de gestos, el usuario selecciona piezas y ve cómo le quedarían si las tuviera puestas. La simpleza del sistema podría emplearse, digamos, en todas las tiendas de textiles del país y permitiría incorporar de forma digital los catálogos de productos para facilidad de los clientes.

Seguridad, piedra angular

Xetid también desarrolla soluciones que combinan el mundo virtual con el físico para cuestiones de seguridad. Ese es el caso del Sistema Integral de Monitoreo y Control de la Ciberseguridad.

De acuerdo con Yosney Hernández Hernández, director de la División de Automática y Telecomunicaciones de la empresa, la mencionada solución permite instalar cámaras de video-vigilancia, un sistema integral de reconocimiento facial o un lector de huellas digitales para el acceso a edificios, entre otras cuestiones que permiten dotar de una alta seguridad a cualquier lugar.

Este sistema, capaz de ser implementado en centrales de alarma, cuenta también con un software que se integra a la gestión del capital humano, y puede ser utilizado vía web o a través de aplicaciones para móviles, detalló Hernández.

Otra solución interesante presentada por Xetid a este diario es el Sistema de Gestión Inteligente del Transporte. A partir del empleo de la tecnología GPS permite conocer en tiempo real dónde se encuentran los vehículos, quiénes lo manejan o qué carga llevan, entre otras cuestiones que contribuyen con un mejor control a lo interno de las empresas.

El ciudadano como centro

La variedad de software desarrollado por Xetid tiene al ciudadano como centro de atención. Ese es el caso de Bienestar, el cual permite la gestión de trámites y genera un expediente digital debidamente certificado para su posterior uso.

Raciel Garrido Torres, director de la División de Gobierno electrónico, explicó que ya el sistema Bienestar está desplegado, en su fase piloto, en el Instituto de Planificación Física (IPF) en el municipio de Cienfuegos.

Su utilidad es que no solo ahorra recursos, sino tiempo. Digamos que un usuario necesita realizar un trámite en el que se le solicita una certificación de nacimiento. Mediante este nuevo sistema, el usuario solo obtiene la certificación física en una ocasión, pues una vez que la digitaliza y envía al IPF, este la valida y queda registrada para usos posteriores.

A soluciones como esta se unen otras, como la plataforma agrícola Xutil, la cual permite al campesino reportar en tiempo real, desde el mismo surco —mediante el envío de un SMS o MMS—, la cosecha que dispone para ser entregada al sistema estatal de distribución; a los transportistas saber dónde buscar con exactitud los alimentos, y a los mercados informar de los productos en oferta.

Todo ello se combina con un portal de cara al ciudadano, que puede encontrar un producto determinado a partir de un buscador con geolocalización similar al empleado para el sistema de cajeros automáticos.

Sin dudas, Xetid, empresa con más de 400 clientes, es una muestra fehaciente del talento disponible en el país para  crear soluciones que contribuyan a una mayor eficiencia de los procesos productivos y sociales de nuestra vida diaria. La materialización de sus ideas necesita, no obstante, de una mejor conjunción y mayor empeño por parte de los actores encargados de ponerlas en práctica, es decir, las empresas e instituciones que brindan servicios a la población. A fin de cuentas, la informatización del país no recae en uno solo, es tarea de todos.

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