Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presiona F para presentar tus respetos: Flash Player ha muerto

El complemento multimedia más popular para navegadores de finales de los 90 del pasado siglo  y principios de este milenio dejó de tener soporte el último día de 2020

Autor:

Yurisander Guevara

El 31 de diciembre no solo fue el último día del año recién concluido, significó también el final oficial para un software que acompañó a los internautas por más de dos décadas: Adobe Flash Player.

Adobe había anunciado el fin del soporte para Flash Player desde unas semanas antes, y desde el pasado 12 de enero es imposible utilizarlo en cualquier navegador, o en sistemas operativos como Windows.

Y aunque los navegadores modernos renegarán de Flash, hay varios esfuerzos que permitirán que juegos y animaciones hechas con este software pervivan de forma independiente para quienes quieran disfrutar de una de las experiencias multimedia más populares entre finales del siglo pasado y el inicio del nuevo milenio.

Muerto, no olvidado

La «muerte» de Flash Player no es un suceso repentino. Se esperaba desde hace años. Por eso son varias las iniciativas para que el contenido hecho con este software perdure, ya sea en internet o a través de otros programas de escritorio.

Un ejemplo de ello es lo hecho por BlueMaxima’s FlashPoint, una aplicación de escritorio que permite a quienes la descarguen contar con un repositorio inmenso de juegos y animaciones hechas con Flash.

De acuerdo con la web de FlashPoint, «este proyecto está dedicado a preservar tantas experiencias de estas plataformas como sea posible, para que no se pierdan en el tiempo. Desde principios de 2018, Flashpoint ha guardado más de 70 000 juegos y 8 000 animaciones que se ejecutan en 20 plataformas diferentes. FlashPoint se inició en enero de 2018 por BlueMaxima en un intento de superar la desaparición de contenido antes de la muerte de Flash. Desde entonces, se ha convertido en un proyecto internacional que involucra a más de cien colaboradores de la comunidad, que abarca tanto juegos web como animaciones creadas para numerosos complementos, marcos y estándares de internet».

Si quieres probar todo lo que ofrece BlueMaxima’s Flash- Point puedes visitar su web en bluemaxima.org/flashpoint.

Asimismo, Internet Archive, la organización sin fines de lucro que se dedica a salvar la memoria histórica de la red de redes, creó el pasado noviembre un apartado para brindar acceso a juegos y animaciones en Flash.

Utilizando un emulador en desarrollo llamado Ruffle, hemos agregado compatibilidad con Flash al sistema de emuladores de The Internet Archive, permitiendo que un subconjunto de elementos Flash se reproduzcan en el navegador como si tuvieras un complemento Flash instalado. Si bien la compatibilidad de Ruffle con Flash es inferior al ciento por ciento, reproducirá una gran parte de la animación Flash histórica en el navegador, a un ritmo preciso, declara esta organización en su blog.

El acceso a la librería Flash en Internet Archive está disponible en archive.org/details/softwarelibrary_flash.

Auge y declive de un plug-in

Flash Player es un complemento creado por Macromedia y distribuido por Adobe, cuyo lanzamiento oficial se realizó el 21 de marzo de 1996. Por ese entonces, la multimedia era casi una utopía en internet.

A mediados de los años 90 del pasado siglo, la mayoría de las páginas web eran estáticas, y las animaciones muy difíciles de crear. Flash Player resolvió este problema. La facilidad de programación que brindaba, y su versatilidad, hizo que fuera empleado de forma masiva en las páginas web.

Quienes hoy sobrepasan los 30 años de edad recordarán que «tener el Flash actualizado» era un requerimiento imperioso para navegar por internet. Por la citada época era común que, si no se disponía de una versión compatible de este plug-in, muchas páginas web se mostrasen con errores.

Flash Player ganó tanta popularidad que fue incluso parte de la tecnología base empleada por YouTube para su reproductor de video hasta 2015.

Aproximadamente desde 2000 hasta 2005, Flash fue lo mejor para una generación de artistas creativos, animadores y pequeños estudios. Literalmente, miles y miles de trabajos individuales se publicaron en la web. Flash también podía usarse para crear sistemas de navegación y menús atractivos para páginas web, y esto fue utilizado por muchos para brindar otra capa de experiencia a sus usuarios. Por supuesto, hubo detractores y críticos del uso de Flash de esta manera: la accesibilidad era un problema importante y la naturaleza cerrada de Flash como un sistema de menú significaba que era extremadamente frágil y propenso a errores.

Este período fue el del apogeo de Flash. Se podía esperar que casi todos los navegadores tuvieran un complemento para que funcionara; miles de personas experimentaron con Flash para crear arte y entretenimiento, y una audiencia de millones, especialmente jóvenes, esperaba ansiosa cada nueva versión.

En cuanto a videojuegos, para muestra, un botón: en Facebook se popularizó Farmville, un título centrado en la simulación de la vida en una granja, que tuvo en su momento unos 70 millones de usuarios. Farmville se hizo con Flash.

Sin embargo, en 2010 una carta del fundador de Apple, Steve Jobs, desató la polémica en torno a Flash Player, pues afirmaba que no utilizaba la aceleración por hardware y era perjudicial para las baterías de los equipos móviles. Flash condenó la carta de Jobs, pero un tiempo después lanzó una nueva versión que corregía los problemas descritos por el creador del iPhone, incluso para el sistema operativo MacOS.

En julio de 2015, Mozilla Firefox también se hizo eco de las críticas por las vulnerabilidades que presentaba el sistema que podía permitir el acceso remoto a ciberdelincuentes, y se anunció la desactivación de las versiones Flash del navegador, aunque por ese entonces cada vez menos páginas web empleaban el plug-in. 

Poco a poco Flash cayó en el ocaso hasta que finalmente el 31 de diciembre se le terminó de dar soporte al programa. Un meme —no podía ser de otra manera, ¿verdad?—, resume la partida del software: Presiona F para presentar tus respetos, se lee en una imagen que muestra la icónica escena del velorio en el videojuego Call of Duty: Advanced Warfare, con Flash Player como el muerto en su ataúd siendo despedido por muchos de quienes lo emplearon, entre ellos Facebook, YouTube y Twitch.

Algunas iniciativas en línea buscan hacer perdurar el legado de uno de los complementos multimedia más famosos de este siglo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.