Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candilazos

A esos atardeceres o amaneceres en que las nubes adquieren colores rojos y naranja especialmente intensos se les conoce como candilazos. Es posible predecirlos, pues responden a condiciones atmosféricas específicas. ¿Te atreves a lograr tu propio candilazo?

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola fotógrafo:

Seguro más de una vez te has quedado embelesado contemplando (o fotografiando) un amanecer o atardecer de ensueño, donde las nubes en el cielo muestran una amplia paleta de colores que va del rosa al naranja más intenso. A este fenómeno se le conoce en meteorología como candilazo y sus efectos pueden convertir a cualquier fotografía de paisajes en una verdadera obra de arte.

Pero estarás de acuerdo en que la mayoría de estos amaneceres y atardeceres de «película» que has visto o fotografiado, te han sorprendido en el lugar menos apropiado. ¿Imaginas que pudieras prever uno de estos momentos perfectos y prepararte para sacarle el mayor partido en tus fotos?

Como parte del fenómeno de dispersión de la luz solar, en las horas de la mañana y la tarde, cuando el sol está más cerca del horizonte, la luz que llega a la tierra es de tonalidades suaves entre el rojo y el naranja. Al pasar esta luz a través de las nubes las ilumina y podría decirse que las colorea.  

 Aunque no puede predecirse con total certeza cuándo las nubes se iluminarán o cuando se quedarán grises y opacas, existen factores que nos dan pistas de si serán o no un día de candilazos. Por ejemplo, el tipo de nubes que hay en el cielo, la humedad del ambiente, y el momento específico del amanecer y el atardecer.  

Varadero. Foto: Tomada de Pinterest

Se dice que los mejores candilazos se logran en los espacios oceánicos del trópico, por lo que Cuba, en su condición de isla, tiene las condiciones perfectas. El otoño y el invierno son los mejores momentos para cazar un buen candilazo y la mejor hora, los 15 minutos previos a la salida del sol y los 15 minutos después de su puesta.

Si hemos logrado motivarte a salir de cacería fotográfica, envíanos tu imagen a nuestros correos mirada@juventudrebelde.cu y  lamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original. El plazo de admisión vence el  5 de noviembre.

Así que toma tu cámara y a por tu foto

Lee más sobre cómo predecir los candilazos y algunos consejos a tener en cuenta.

Estos son algunos factores a tener en cuenta:

  • Nubes:

Evidentemente las nubes son un factor decisivo: si no hay nubes, no hay candilazo. Sin embargo, la presencia de nubes no nos garantiza un candilazo. Hay cientos de atardeceres y amaneceres que transcurren sin que las nubes adopten esos tonos cálidos increíbles. ¿Por qué?

Un concepto erróneo común en referencia a los candilazos es creer que las nubes crean los colores. En realidad, las nubes solo sirven como lienzo para mostrar los colores que la luz del sol está pintando. Por eso va a ser importante que el cielo esté cubierto de nubes, pero que no haya tantas como para impedir que la luz del sol se filtre entre ellas.

También va a ser importante la altura a la que estén situadas las nubes. Las nubes de nivel alto o medio son las que más probabilidad tienen de encenderse, ya que reflejarán los colores del sol bajo. En cambio, unas nubes demasiado bajas normalmente no van a permitir que los rayos del sol pasen a través de ellas, sino todo lo contrario, los bloquearán. Por ejemplo, las nubes de tormenta.  

Así, las nubes altas y blancas siempre reflejarán mejor la luz.

Foto: tomada de dzoom.org.es

  • Ambiente Limpio

Un ambiente limpio ayuda mucho a que la luz azul se disperse. Por eso, las probabilidades de obtener un candilazo increíble aumentan muchísimo justo después de una tormenta, ya que el aire se encontrará mucho más limpio en esos momentos.

Ten en cuenta que hay lugares donde la atmósfera inferior es especialmente limpia, como en los océanos abiertos de las regiones tropicales. Por eso podrás ver que muchos atardeceres y amaneceres espectaculares se capturan en los trópicos.

Foto: tomada de dzoom.org.es

  • Humedad

La cantidad de humedad en el aire también tendrá un efecto sobre los colores del amanecer o la puesta de sol. Una humedad menor producirá colores más vibrantes. Con mayor humedad, en cambio, los colores se desvanecerán a causa de la presencia de agua en la atmósfera.

En otoño e invierno generalmente se produce una humedad más baja que en las estaciones más cálidas, por eso estas épocas del año suelen tener mayores probabilidades de mostrar candilazos increíbles.

  • El Momento

Hay momentos concretos que propician el candilazo. Los más destacados son:

- 15 minutos antes del amanecer o después de la puesta de sol: Espera 15 minutos y verás que todas las nubes a gran altitud comienzan a tornarse rosas y rojas hasta que termina el crepúsculo. Lo mismo ocurre al amanecer, los mejores colores se suelen ver unos 15 minutos antes de que salga el sol.

 - Justo antes o después de una tormenta: Las nubes de tormenta suelen tener formas muy interesantes, por lo que si coinciden con el amanecer o el atardecer, es posible que el sol aparezca por alguna brecha entre el horizonte y las nubes. Esta brecha permitirá que el sol brille a través de las nubes e ilumine sus bordes inferiores creando así un fantástico candilazo. Pero deberás ser rápido, el sol no durará mucho en esa posición.

 -Estación del año: Cada clima es diferente, por lo que deberás consultar en qué épocas del año suelen formarse tormentas en tu zona. Esos serán los mejores meses para tratar de cazar amaneceres y atardeceres espectaculares, puesto que el cielo estará repleto de nubes más a menudo. Procura evitar las épocas secas, donde raramente se cubre el cielo de nubes. Por otra parte, ya te comentaba antes que normalmente otoño e invierno tienen mayores probabilidades de desarrollar candilazos a causa de la disminución de la humedad en el ambiente.

Además:

-Consulta el tiempo atmosférico

-Date la vuelta: Aunque estés viendo unos colores anaranjados increíbles justo por donde está saliendo o poniéndose el sol, es muy probable que en el lado contrario las nubes estén tomando unos tonos rosados muy bonitos también. ¡Así que no te olvides de capturarlos!

Foto: tomada de dzoom.org.es

-Acércate: Muchas veces el candilazo no se da en todo el cielo, pero sí en una pequeña parte de él. E incluso aunque se dé en todo el cielo, muchas veces hay zonas concretas que destacan por su gran belleza y formas. No te lo pienses, monta tu teleobjetivo y captura algún detalle de ese fabuloso amanecer o puesta de sol.

Con información de www.dzoom.org.es

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.