Récord de ternura en la web

Desde que en septiembre de 2009 el sitio digital de Juventud Rebelde actualizó su diseño para sumar comentarios externos a los trabajos del diario, el vínculo de Sexo Sentido con su público creció hasta consolidar un estilo de comunicación muy atractivo para todas las generaciones

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Pero somos canto de montañas / que siempre encuentra el eco / respondiéndole a su voz.

Sara González, cantautora cubana

Desde que en septiembre de 2009 el sitio digital de Juventud Rebelde actualizó su diseño para sumar comentarios externos a los trabajos del diario, el vínculo de Sexo Sentido con su público creció significativamente hasta consolidar un estilo de comunicación propio de los foros virtuales, muy atractivo para todas las generaciones.

Una de las características de este servicio es la libertad de opinar repetidamente y sin sujeción al tema que le sirve de enlace: cada quien puede proponer incógnitas, defender preferencias y establecer alianzas con foristas de diversas edades, sexos, regiones, ocupación e intereses culturales.

Un dato significativo es que estos espacios nunca cierran. Pueden visitarse on line en cualquier momento y su vida útil depende de la motivación de quienes los habitan. Algunos pierden interés en los primeros días y otros rebasan el centenar de comentarios en pocas semanas.

En cuanto al contenido, jamás pecan de aburrimiento: sus protagonistas vierten opiniones y consejos sobre problemas personales, comparten poemas y reflexiones, defienden criterios propios o de foristas afines, intercambian piropos, declaraciones amorosas, saludos, enlaces a otras páginas, anécdotas eróticas y cotidianas…

Otra fortaleza es que ha nucleado a un público variopinto, autodefinido como abierto (quien comenta, asiste a encuentros, ofrece datos de contacto, usa su nombre real) y encubierto (quien solo lee, entra con un sobrenombre o escribe correos a personas selectas). Esta condición oscila en función del acceso a la web, el tiempo para otras ocupaciones y la tentación del tema puesto sobre el tapete.

Atracción sin censura

Fantasías y prácticas sexuales, conflictos de género y recursos para elegir o romper pareja son inquietudes recurrentes en el quinquenio, pero el tema más polémico es la atracción entre personas del mismo sexo.

Así nació, el 30 de noviembre del año pasado, el espacio que ha roto todos los récords del JR digital. Su punto de partida fue un Pregunte sin pena dedicado al interés de un joven por otro varón. Los primeros días se comentó en esa cuerda, pero la plática derivó de manera espontánea hacia experiencias entre mujeres y en pocas semanas se identificó como un club virtual de temática lésbica, con casi un centenar de participantes de ambos sexos.

Hasta ayer viernes ese espacio* acumulaba 1 372 entradas, así que no tiene precedentes en cuanto a sostenibilidad en el tiempo, total de comentarios y fidelidad a un tema, asegura Isairis Sosa, colega de la redacción digital de JR. Pero dejemos que sean las propias interlocutoras quienes describan lo que ha sido para ellas esta oportunidad.

Candil: (…) Se podría escribir un libro con páginas y páginas de bella prosa cotidiana sobre la vida de cada una de las protagonistas. El foro para mí ha sido un sitio para enriquecer mi espíritu y reafirmar mi identidad.

Nadia: (…) Hace mucho tiempo que deseaba encontrar un lugar en donde muchas mujeres con estos mismos sentimientos escribieran y opinaran de sus experiencias, vivencias, fantasías, miedos, preocupaciones, dudas, etcétera. En Internet hay muchos, pero en Cuba hay bien pocos. Gracias amigas, no he podido apartar mi pensamiento de cada palabra escrita por ustedes…

Jessica Isla: (…) la verdad es que tenemos mucha suerte de tener un sitio como este (…). Han creado un lugar mágico, de donde han surgido verdaderas amistades, donde madres, amigas y todo tipo de personas relacionadas con una lesbiana, bisexual o cualquier definición que pueda ser un poco contradictoria para la sociedad, encuentran apoyo y orientación sobre el tema.

Janet: Yo soy heterosexual y para mí ha significado apreciar de primera mano que las lesbianas tienen mucho corazón para amar y mucho coraje para vencer las adversidades que la vida les pone en el camino, en este mundo aún lleno de prejuicios.

Ana: Amiga Jessica, gracias por tu mensaje tan maduro y tan real al enfocar muchos de los problemas con que tropezamos día por día. Implícitamente has delineado rasgos de la marginación que en lo común de la cotidianidad nos vemos envueltas. Es cierto que tenemos que ser muchísimo más eficientes y profesionales en nuestros trabajos que otras que no tienen (o no muestran) nuestra misma preferencia (…) Creo que este foro está ayudando mucho a ver problemas y tener una noción más amplia de nosotras mismas. Te deseo muchos éxitos en tus estudios.

Lili: Hola chicas, qué gusto poder compartir este espacio con tantas mujeres inteligentes y sensibles, soy Lili la pareja de Ana, mi otra mitad. (…) Me encantó lo que ella escribió acerca de nosotras, discreta y decidida, como siempre. Quedé muy impresionada por la franqueza y el desenvolvimiento de muchas de ustedes y por la calidad humana de todas. Realmente vivimos en una época mejor. No dejen de escribir.

Lidia: (…) Qué alentador es poder leer a tantas mujeres inteligentes y delicadas cuando comparten sus vivencias íntimas, su ternura, su delicadeza, su solidaridad y su sensibilidad femenina en un mundo en el que aún se percibe homofobia. Qué bueno es vernos como mujeres, desmoronando con cada palabra los estereotipos sociales y sacando de nosotras lo mejor como seres humanos. (…) Tal vez si el resto de las personas nos vieran como nos hemos mostrado muchas aquí, se romperían aún más barreras.

*Se puede acceder a este intercambio en http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexo-sentido/2013-11-30/sentir-atraccion-por-los-de-mi-sexo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.