Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Huracán XXI»

Autor:

El Duende

La Real Academia Española dará a conocer muy pronto una trascendental reforma ortográfica que pretende unificar la escritura de los hispanoparlantes. Un teclero adicto de la sección que la rebelde Celima nos regala cada martes (Palabras que van y vienen), envía en exclusiva el plan de la transformación. ¡Ah!, dice que la reforma se denomina «Huracán XXI».

Primero se suprimirán las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.

También se reducirán a s, la c y la z. Redactaremos entonces: «el sapato de Sesilia es asul». Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: «Tuve un axidente en la Avenida Oxidental».

Asimismo, se funden la b larga y la v chikita. Bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos. Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: «Yébeme de paseo a Sebayos, señor Biyar». La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

Todo sonido de erre se eskribirá con doble rr: «Rroberto me rregaló una rradio» Esa kuestión ya nos tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j; así gitano se eskribirá komo jirafa y geranio komo jefe. Orrible kalamidad del kastellano, son las tildes o asentos. En lo adelante aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes.

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s. Etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

También seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano., comensando por las eses de los plurales, de manera que diremo «la mujere» o «lo ombre».

Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo, kateyano karesera de el.

Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio armar eta gosadera en idioma de Serbante y Kebedo.

ESO SI: nunka asetaremo ke potensia etranjera token un kabeyo de letra eñe, ke rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika. No bemo po ay.

Era jugando, caballero. ¡Que la santa Ortografía nos acompañe! (Tomado de Internet)

Los tecleros espirituanos recordaron al Che. Holguín y La Habana despertarán duendes este sábado. Casa de la Prensa, 10:00 a.m. y Hueco de G y 21, a las 2:00 p.m. Villa Clara: domingo 14, a las 10:00 a.m. en la biblioteca provincial. Todo octubre para celebrar, también, las 41 Juventudes de Rebelde.

Camiladas

Varias decenas y siguen llegando. El día 20 cerramos; y el 28: palabras al mar con cada flor.

Graffiti

C. Ernesto: Créeme cuando te digo que te quiero, porque es el único momento en el que sé lo que estoy diciendo. Thays

JennyElis: «Más allá de tu nombre y de mi nombre, qué será este esperar sin espera». Oscar

Kzenia: Si amarte fuera un delito, que me manden a la prisión. Yuni

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.