Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan en Cuba contribución de la Etnomedicina en la salud

Valoran de exitoso el empleo de fármacos basados en el conocimiento popular de plantas medicinales y su posterior adopción en la práctica médica.

Autor:

Juventud Rebelde

La etnomedicina, una ciencia dedicada al estudio de la medicina tradicional, puede contribuir a preservar, prevenir y fomentar la salud humana, aseguró a PL el profesor Luca Rastrelli, de la Universidad de Salermo, Italia.

En conversación con la prensa durante la jornada de inauguración del XVIII Congreso Internacional de Etnomedicina, el experto manifestó cómo la identificación de fármacos basados en el conocimiento popular de plantas medicinales y su posterior adopción en la práctica médica, ha sido sin duda exitosa.

Recordó que una buena cantidad de medicamentos son derivados sintéticos de productos naturales, así como lo importante que es esta ciencia -a veces única forma de tratamiento- en países de muy bajos recursos, como muchos de África.

Sin embargo, ante una pregunta de Prensa Latina, el experto resaltó que se necesitan estudios científicos que validen esos compuestos, solo así el gran universo de las plantas puede favorecer el desarrollo sanitario, dijo.

En ello contribuye la Sociedad Italo-Latino-Americana de Etnomedicina (SILAE), cuyo objetivo es promover la investigación, estudio, desarrollo, formación, divulgación de las formas de cultivo, transformación, comercialización y uso de plantas de interés alimentario y/o farmacológico.

Además se ocupa de los aspectos antropológicos y fitoterapéuticos de la utilización de plantas medicinales, agregó Rastrelli, quién funge como secretario general de la SILAE.

Los Congresos de la SILAE se llevan a cabo anualmente desde 1992, en Italia los años pares y en Latinoamérica los impares. Por primera vez Cuba obtiene la sede de tan importante reunión, en atención al desarrollo alcanzado en este campo, informó por su parte, Rodolfo Arencibia, del Comité Organizador.

El evento sesiona desde el pasado lunes hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana, y al mismo asisten más de un centenar de especialistas de unas 12 naciones, afirmó.

Esta edición del congreso lleva el nombre del eminente botánico Juan Tomás Roig, quien dedicó su vida a interpretar la naturaleza cubana e hizo valiosos aportes al estudio  de las plantas medicinales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.