Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extirpan con nueva técnica tumor de recto por el ano

La paciente española Margarita Seguer, de 76 años, explicó en una rueda de prensa que no tuvo ninguna complicación y que fue dada de alta en cinco días con una recuperación postoperatoria “muy buena”

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo médico conformado por cirujanos de España y Estados Unidos extrajo por primera vez un cáncer de recto a través del ano a una mujer de 76 años con diagnóstico de tumor maligno, informa EFE.

La propia paciente española Margarita Seguer, que salió del hospital el pasado día 14, explicó en una rueda de prensa que no tuvo ninguna complicación y que fue dada de alta en cinco días con una recuperación postoperatoria “muy buena”.

Esta nueva técnica, que utiliza los orificios naturales del cuerpo para realizar las intervenciones, evitó que el equipo de cirujanos del Hospital Clínico de Barcelona en España y del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos tuvieran que practicar incisiones, lo que hubiera conllevado una cirugía laparoscópica, habitual en estos casos.

La mujer, que había recibido tratamiento previo de quimioterapia y radioterapia y que tenía un tumor situado a unos ocho centímetros del ano, dijo que no tuvo dudas cuando el jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio María de Lacy, le propuso la técnica.

El procedimiento quirúrgico, ofrecía menos dolores en el postoperatorio y mejores resultados oncológicos, con supervisión por una cámara de imagen laparoscópica, introducida por el ano al igual que el resto de la instrumentación.

Tras la extirpación del cáncer y el alta, el seguimiento de la paciente está siendo el normal al de cualquier paciente.

Este tipo de intervención forma parte del programa “NOTES”, una técnica quirúrgica que aprovecha los orificios naturales del cuerpo para operar y que supone una intervención mucho menos invasiva y agresiva para el paciente.

La vía transanal permite utilizar esta técnica en ambos sexos, en diferencia de la vía transvaginal, a la vez que abre la posibilidad de abrir y cerrar el colon o el recto con visión directa, por medio de la técnica TEM (cirugía transanal-Transanal Endoscopic Microsurgery), que consistente en una endoscopia a través del recto, dilatado con un sistema de insuflación de dióxido de carbono, que permite crear un espacio de trabajo para introducir los instrumentos necesarios.

El equipo de cirujanos del Hospital Clínic de Barcelona que ha llevado a cabo esta operación está formado por el doctor De Lacy y la doctora Gracieta Martínez. En este centro hospitalario se han practicado desde 1998 un total de 750 intervenciones laparoscópicas.

De Lacy expresó su convencimiento de que cuando se demuestre que la técnica no aumenta el riesgo de infecciones se pueda utilizar en la extirpación de la vesícula biliar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.